ECONOMIA › LA AFIP DEBERA HABILITAR CADA ADQUISICION DE DOLARES EN BASE A LOS INGRESOS DECLARADOS POR LOS COMPRADORES

Sin margen para coleros y prestanombres

A partir del lunes, cuando un individuo requiera divisas, el cajero verificará a través de un sistema online conectado con las bases de datos de AFIP si sus ingresos habilitan la compra de la cantidad solicitada.

 Por Tomás Lukin

Las personas y empresas que deseen comprar dólares en casas de cambio y bancos, cualquiera sea el monto y el destino de la transacción, deberán demostrar la capacidad económica para hacerlo. A partir del lunes, cuando un individuo requiera las divisas en la ventanilla, el cajero verificará a través de un sistema online conectado con las bases de datos de AFIP si sus ingresos habilitan la compra de la cantidad de moneda solicitada. El ministro de Economía, Amado Boudou, precisó a Página/12 que la medida no modifica el límite de dos millones de dólares mensuales ni cambia la documentación necesaria para hacer esas operaciones, sino que apunta a evitar la adquisición de moneda extranjera con recursos provenientes de actividades informales.

El instrumento restringe la actividad de los “coleros” y “prestanombres” en el mercado cambiario. Todavía no se difundió cómo se determinará la capacidad de compra de divisas para los distintos niveles de ingresos. Las asociaciones de bancos fueron informadas de la medida ayer por la tarde, la resolución 3210 será publicada el lunes en el Boletín Oficial y ese mismo día entrará en funcionamiento el sistema de verificación. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que no existirán dificultades técnicas para implementar la nueva plataforma informática diseñada por AFIP. Ansiosos y curiosos podrán corroborar su situación a través del sito web del organismo.

La medida complementa las distintas herramientas desplegadas a lo largo de la semana para transparentar el mercado cambiario y aplacar las presiones al alza sobre el dólar. La necesidad de contar con la habilitación de AFIP alcanza a todo aquel que desee comprar divisas. “Buscamos que todas las operaciones cambiarias se canalicen a través del mercado formal, es una medida que apunta a la equidad, la transparencia y a evitar el lavado de dinero”, explicó Boudou, acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. “Detectamos más de 100 CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que compraron. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, que deberá avalar la compra”, sostuvo el titular de Economía.

El instrumento creará un paso adicional para la compra de dólares: la corroboración de la disponibilidad de fondos suficientes para adquirir la cantidad demandada. La verificación la harán los bancos a través de un sistema conectado con AFIP. Esa base de datos cuenta con la información del flujo de ingresos y el resto del patrimonio declarado de cada individuo y empresa. Con eso se determinará si el interesado está habilitado o no para acceder a los fondos. “Hasta ayer la economía en negro podía acceder casi sin problemas al mercado de cambios, ahora las empresas e individuos que se manejen en esa situación encontrarán serias limitaciones para la compra de divisas”, señalaron a este diario desde el Gobierno.

El instrumento apunta a impedir que una persona con ingresos declarados de, por ejemplo, 2000 pesos o menos y ningún ahorro proveniente de actividades previas declaradas pretenda comprar 5000 dólares todos los meses durante un año. Esa podría ser la situación de un “colero”. También busca evitar que las personas con ingresos superiores a los que declaran compren divisas con recursos informales. Por ejemplo, una profesional porteña que facture 30 mil pesos al mes y compre 10 mil dólares todos los meses. “Los trabajadores y empresas que tengan todo en regla y declarado van a poder comprar sin ningún problema”, explicó Boudou. Desde Economía precisaron que la capacidad de compra mensual no estará definida por el salario de cada individuo, sino por el flujo de ingreso que posea su cuenta sueldo y el resto de su patrimonio declarado. Para aquellas personas con ingresos superiores al mínimo no imponible se aplica un esquema particular para definir la cantidad de dólares que pueden comprar. Las deducciones impositivas que pueden realizar esos individuos implican que su capacidad para adquirir divisas será mayor.

“Esto no modifica los montos. Sólo verifica que la empresa o la persona tenga los fondos para hacer la compra. Lo que buscamos es que todas las operaciones se canalicen a través del mercado formal”, enfatizó anoche el ministro de Economía. Tres millones de individuos y empresas compraron dólares en el mercado cambiario local durante los primeros nueve meses del año. Los datos del Banco Central indican que el 0,2 por ciento del total, alrededor de seis mil personas, adquirió más de 250 mil dólares en ese período. Entre enero y septiembre la fuga de capitales superó los 16.000 millones de dólares, el reducido segmento de grandes compradores concentró el 35 por ciento de esa demanda de moneda extranjera, más de 5600 millones de dólares. El resto de los dólares fugados se distribuye entre 2.994.000 personas físicas y jurídicas que compraron montos menores a los 250 mil dólares. Esa es la estructura de la demanda de divisas en la plaza cambiaria que presiona al alza sobre la cotización del dólar y lleva al Banco Central a vender sumas significativas de reservas internacionales para controlar el precio de la moneda estadounidense. En la city porteña estimaban que la medida impulsará hacia arriba el precio del dólar en las cuevas cambiarias. En Economía aseguran que profundizarán los controles sobre esas operaciones irregulares.

tlukin@pagina12.com.ar

Compartir: 

Twitter
  

La medida no modifica el límite de 2 millones de dólares mensuales ni cambia la documentación necesaria para hacer esas operaciones.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.