EL MUNDO › EL HIJO DEL EX LíDER LIBIO NEGOCIA CON LA CORTE INTERNACIONAL

Khadafi junior a La Haya

El principal fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, reveló que habían mantenido “conversaciones informales” con Saif al-Islam Khadafi, quien ha estado huyendo desde que cayó el régimen libio, y cuyo padre fue muerto la semana pasada.

 Por  Donald Macintyre *

La perspectiva de que el hijo más conocido de Muammar Khadafi se enfrente a un juicio en La Haya por crímenes contra la humanidad creció de pronto anoche con la revelación de que había estado en contacto con la Corte Penal Internacional (CPI). El principal fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, reveló que había habido “conversaciones informales” con Saif al-Islam Khadafi, quien ha estado huyendo desde que cayó el régimen libio en agosto, y cuyo padre fue muerto la semana pasada, aparentemente al tratar de huir de Sirte, su ciudad natal.

Abdel Majid Mlegta, un alto oficial militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, le dijo a Reuters esta semana que Saif al-Islam y Abdula al-Senussi, el ex jefe de seguridad y cuñado de Mua-mmar Khadafi, querían rendirse a la CPI porque se sentían inseguros. Ambos hombres eran buscados en relación con las bombas y disparos contra los manifestantes cuando comenzó la revuelta contra el régimen en febrero.

No se sabe nada seguro sobre el paradero o la condición de Saif al-Islam, con informes contradictorios de que está en Níger, Argelia o todavía en Libia y puede estar herido. Pero una fuente del CNT fue citada por la agencia de noticias como diciendo que quería un avión, posiblemente de un país vecino, para llevarlo detenido a la CPI desde el sur del desierto de Libia.

Ocampo le dijo a la CNN ayer: “Son conversaciones informales. Creo que están evaluando la posibilidad de aparecer ante la corte. Le ofrecemos ‘ayudarlo a rendirse a la corte’ y si se considera a sí mismo inocente, tiente el derecho de presentar este argumento antes los jueces”. “Tiene derecho a ser escuchado; se lo considera inocente mientras no se demuestre lo contrario y, sobre todo, son los jueces los que deciden”, agregó Ocampo.

Añadió que una vez que la corte haya recibido una certificación formal de que Muammar Khadafi estaba muerto, el caso contra el dictador se cerraría. Pero dijo que el caso contra Saif al-Islam era apremiante porque la evidencia en su contra incluía que “Saif había sido de vital importancia en la organización de la matanza de civiles en Libia”.

Ocampo dijo que si todavía estaba en Libia, se podría entregar al gobierno interino ahí. De todas maneras, se temía que Saif al-Islam pudiera estar sopesando si huir a un país amigo que no coopere con la corte. “Sabemos que tiene una opción diferente, porque aparentemente hay un grupo de mercenarios dispuestos a trasladarlo a otro país, probablemente Zimbabwe”, dijo Ocampo a Associated Press. De este modo, sería imposible pedir su extradición o arrestarlo. Saif al-Islam teme por su vida y lo más probable es que no considere seguro alcanzar la vecina Argelia, donde están refugiados su madre y tres de sus hermanos. Argelia no reconoce la jurisdicción de la CPI, pero el resto de los miembros del clan Khadafi no son buscados, como Saif, por Interpol.

Damien Helly, del Instituto de la Unión Europea para Estudios sobre Seguridad, dijo que si estaba en Níger, su gobierno estaba bajo la obligación, como Estado miembro de la CPI, de arrestarlo, pero mientras Túnez y Mali también eran Estados miembros, Argelia no lo era. “La cuestión es hasta qué punto esos países están dispuestos a manejar la presión ejercida sobre ellos por una transferencia de la CPI, ya que tendrá implicaciones para ellos con otros países africanos”, dijo.

La Unión Africana ha criticado la preocupación de la CPI con Africa y se ha opuesto al pedido de arresto para el presidente Omar al-Ba-shir, de Sudán, quien ha visitado Estados miembros de la CPI, incluyendo a Chad, sin ser arrestado.

Si Saif al-Islam termina en La Haya, un largo juicio público podría amenazar con potencial bochorno a los políticos europeos, incluyendo a miembros del previo gobierno laborista en Gran Bretaña. Podría usarlo como una plataforma para detallar sus contactos con Occidente durante el período de acercamiento al régimen de Khadafi.

Después de que Libia se adjudicó la bomba de Lockerbie, renunció al terrorismo y terminó con su programa de armas nucleares, Saif al-Islam era considerado por algunos líderes occidentales como la principal esperanza de Libia para las reformas políticas y de derechos humanos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Saif al-Islam Khadafi, objeto de deseo de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.