ECONOMíA › EL GOBIERNO MOSTRó EL ACUERDO CON RADIO MITRE PARA EL RETIRO DE SUS EQUIPOS DE VILLA MARTELLI

“No hubo ningún desalojo compulsivo”

El 23 de diciembre pasado la emisora acordó con el Gobierno los términos del traslado de su antena y la concretó el 3 de enero, según fuentes oficiales. Es en respuesta a la versión según la cual habría habido un desalojo por la fuerza.

“No hubo un retiro compulsivo de la antena de Radio Mitre del predio de Villa Martelli”, aseguraron fuentes del Gobierno en relación con la denuncia publicada en el diario Clarín en la cual la citada emisora es presentada como víctima de un desalojo de sus instalaciones como parte de “una avanzada del Gobierno” contra el grupo multimedios al que pertenecen. Uno de sus directivos, incluso, acusó al gobierno nacional de haber “decidido desalojarnos del predio que alquilábamos en Villa Martelli arbitraria y discriminatoriamente”. En cambio, las mismas fuentes oficiales señalaron que “la empresa firmó un acuerdo de partes el último 23 de diciembre aceptando retirar sus equipos transmisores en sede judicial y en la última semana lo hizo efectivo”. En la copia del acta del referido acuerdo aparecen como firmantes y representantes de partes, por la Secretaría General de la Presidencia, la doctora Alicia Mónica Alonso, y por Radio Mitre, el doctor José María Méndez Acosta.

El conflicto se suscitó a raíz del vencimiento del contrato de locación entre Radio Mitre y el Comando de Guarnición Militar Buenos Aires (Villa Martelli), para el uso de las instalaciones de este último para la colocación de la antena y el transmisor principal en el predio. El contrato original vencía el 30 de abril de 2008 y fue renovado por un año más. Con posterioridad al vencimiento de este último plazo (30 de abril de 2009), tras un intercambio de cartas documento entre Mitre y el Estado nacional, este último reclamó en septiembre de 2010 la desocupación del inmueble y el pago de una deuda de 37,4 millones de pesos más intereses, correspondiente a 17 meses de alquiler.

El conflicto termina judicializándose cuando Radio Mitre solicita una medida cautelar de no innovar, a la que el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial número 4 hace lugar por el término de seis meses a partir del 28 de diciembre de 2010. Posteriormente, el 11 de marzo de 2011, el Estado nacional promueve una demanda a Radio Mitre de desalojo. En esta causa, el Ejército Argentino es el representante legal del Estado nacional.

El predio de Villa Martelli, en el que Radio Mitre había desplegado instalaciones propias sobre una superficie de más de 15 mil metros cuadrados (equivalentes a una manzana y media), es el mismo donde se montó la muestra científica Tecnópolis. En su oportunidad (junio de 2011), las autoridades de Radio Mitre habían objetado ante la Secretaría General de la Presidencia la realización de las obras de montaje del parque temático, por considerar que pondrían “en riesgo y afectan la efectiva prestación del servicio de emisión radial que presta Radio Mitre”, por lo cual exigía que “cesen en la realización de las obras”. La exigencia fue rechazada “por improcedente” desde la Secretaría General recordando, además, que la utilización del predio por la emisora ya estaba bajo controversia con el Ejército.

Finalmente, el 23 de diciembre pasado, las partes (Estado nacional y Radio Mitre) arribaron a un acuerdo que quedó expresado en acta judicial de ese día en los siguientes términos, según la copia aportada por fuentes oficiales:

“Radio Mitre retirará su antena y planta transmisora del predio de Villa Martelli en los términos y condiciones acordados (los detalles fueron aportados al juzgado en documento anexo). En virtud de lo cual, se acuerda que el Estado nacional –Ejército Argentino– recibirá la tenencia del predio, libre de instalaciones y ocupantes el día 20 de febrero de 2012 (...). En caso de incumplimiento de lo acordado, sin causa justificada, quedará habilitado el inmediato lanzamiento judicial.”

No hizo falta llegar a esta última instancia. Finalmente, Radio Mitre dejó el predio conforme al acuerdo y antes de la fecha tope, en los primeros días de enero, tal cual lo refiere la nota publicada por Clarín el miércoles 4, para trasladarse a un nuevo predio en la localidad de Hurlingham. La emisora jamás dejó de salir al aire.

Compartir: 

Twitter

El predio donde estaba instalada la antena de Radio Mitre es el mismo en el que se realizó Tecnópolis.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.