ECONOMíA › PRIMER ENCUENTRO DE LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Primero mueven las provincias

El Ministerio de Agricultura requerirá a cada provincia que declare la emergencia local, si lo cree necesario, para después actuar. Hay un fondo nacional de 500 millones de pesos, que sólo se aplicará “de forma puntual y quirúrgica”, según el ministro.

Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, recibió ayer a las cuatro entidades agropecuarias.
Imagen: DyN.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió ayer a las entidades agropecuarias para comenzar a evaluar medidas para amortiguar el impacto económico de la sequía. El gobierno nacional informó a la Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro que posee un fondo disponible de 500 millones de pesos para atender “de forma puntual y quirúrgica” los distintos problemas. A su vez, Yauhar aseguró que se buscarán más recursos si el escenario lo requiere. La cartera de Agricultura solicitó a las provincias afectadas que declaren la emergencia agropecuaria, el paso formal necesario para que Nación pueda activar los paliativos. Las medidas comenzarán a ser aplicadas dentro de los próximos 45 días, cuando el ministerio cuente con un análisis detallado de las zonas afectadas.

No obstante, en algunas localidades de Santa Fe ya comenzó el trabajo conjunto con Nación. Además del fondo contemplado por la emergencia, el gobierno nacional informó que facilitará distintas herramientas crediticias. El Gobierno y las cámaras agropecuarias se volverán a reunir el próximo martes. En ese encuentro también participarán las provincias afectadas por la sequía, como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Los representantes de los empresarios del agro que concurrieron al Ministerio de Agricultura volvieron a reclamar una reducción en la alícuota de las retenciones, política que fue descartada por Yauhar. “El objetivo del Gobierno es llegar con soluciones de coyuntura para que el productor afectado pueda resembrar, el resto es poner el carro delante del caballo”, señaló el funcionario en relación con las especulaciones de una baja en los derechos de exportación vigentes. El ministro de Agricultura precisó que a aquellos productores que perdieron su cosecha no los afectaría un cambio en las retenciones: “Si no tienen cosecha, no tienen qué vender y entonces no los afectan las retenciones”.

Dentro de los próximos diez días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) finalizará un informe para determinar las pérdidas que provocó la sequía. Con esos datos y dentro de un plazo de 45 días, el ministerio articulará con las provincias y precisará los distintos mecanismos disponibles para las distintas regiones. Para eso, explicó Yauhar, “necesitamos que los gobiernos provinciales declaren la emergencia agropecuaria: hay que evaluar por cultivo y por zona para ver cómo y con qué tipo de ayuda tenemos que llegar”, explicó el funcionario a los representantes de las cámaras agropecuarias.

“Será una ayuda quirúrgica. No se trata de repartir dinero, sino de hacerlo llegar a aquellos productores que están en crisis. La seca no les pegó a todos por igual”, aseveró Yauhar. Más allá de los plazos establecidos, el titular de Agricultura informó que el próximo lunes la Nación habilitará un fondo de 15 millones de pesos para los departamentos de 9 de Julio y Vera, en Santa Fe. La entrega de recursos comenzará con cinco millones.

Los empresarios que participaron de la reunión no expresaron un rechazo total pero mantuvieron su posición. “No es suficiente, tenemos que seguir trabajando”, señaló el presidente de CRA, Rubén Ferrero. Según informó Ferrero, “Agricultura se comprometió a dar una ayuda rápida a los productores pequeños en problemas y líneas de crédito al resto”.

Por su parte, el vicepresidente de FAA, Julio Currás, advirtió que “dentro de los próximos 45 días habría soluciones para pequeños y medianos productores y cooperativas. Sabemos que ese tiempo puede ser mucho para los más chicos”. Además de Ferrero y Currás, también participaron del encuentro los vicepresidentes de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino y Luis Etchevere; el vicepresidente 2º de FAA, Guillermo Giannasi, y el gerente de Coninagro, Daniel Asseff.

Salvo Ferraro, de CRA, los presidentes de las cámaras patronales agropecuarias –Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Hugo Biolcati– decidieron no participar del encuentro. No obstante, por la mañana, antes de comenzar el encuentro, Biolcati cuestionó cualquier medida propuesta por el gobierno nacional: “La declaración de la emergencia agropecuaria no mueve el amperímetro”, aseveró el empresario en relación con los 500 millones de pesos de que podrá disponer el Estado nacional para paliar las pérdidas. El ministro Yauhar ya anticipó que buscará más recursos que los presupuestados, de ser necesario. Sin embargo, antes de que comiencen a ofrecer las ayudas a los distintos empresarios del sector, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, quien tampoco concurrió al convite, estimó que se necesitarán entre 1500 y 2000 millones de pesos.

Durante la reunión, las autoridades de Agricultura estuvieron acompañadas por técnicos de los ministerios del Interior y Economía, AFIP, Banco Nación, INTA, Banco Central y el Servicio Meteorológico Nacional. En Agricultura recordaron que la declaración de la emergencia económica frena automáticamente por 60 días las intimaciones de AFIP y el Banco Nación correspondientes a cualquier vencimiento impositivo o financiero. A su vez, desde el SMN informaron que la ausencia de precipitaciones se mantendrá durante los próximos 10 días, aunque las temperaturas no alcanzarán los registros de la semana pasada, y precisaron que hacia fin de mes volverán las lluvias. “La situación es muy distinta en cada zona, por eso tenemos que recabar la mayor información disponible para comenzar a trabajar con las provincias”, concluyeron desde Agricultura.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.