ECONOMíA › 3228 OPERACIONES: U$S 440 MILLONES

Ventanilla importadora

 Por Javier Lewkowicz

El sistema de declaración jurada anticipada de importaciones (DJAI) registró, en su primer día de vigencia, 3228 operaciones por un valor total cercano a los 440 millones de dólares, lo que supone un flujo de comercio normal, aseguraron en AFIP. Utilizaron la plataforma 1295 importadores del sector automotor, químico y maquinaria eléctrica, entre otros. El organismo recaudador, el mismo miércoles en que debutó el nuevo esquema, aprobó 446 declaraciones juradas por un total de 11,3 millones de dólares. Estos datos fueron presentados por la titular de Aduana, Siomara Ayerán, a los propios empresarios involucrados en el comercio exterior en un seminario organizado por la AFIP junto a la Cámara de Importadores (CIRA), al que Página/12 accedió.

“La experiencia del primer día fue altamente positiva”, resumió Ayerán, frente a un auditorio repleto de importadores, más de 400, calcularon organizadores. Los funcionarios explicaron al detalle cómo funciona el régimen y respondieron numerosas preguntas de un público empresario que mostró algunos signos de nerviosismo frente al nuevo esquema. De todas formas, el presidente de la CIRA, Diego Pérez Santisteban, quien abrió el convite, respaldó la iniciativa oficial. “La ventanilla única que se está implementando ahora es una vieja aspiración del sector privado y venía postergada desde hace mucho tiempo. Es un instrumento importante, aunque la política de comercio exterior corra por otro canal”, indicó.

En forma similar al planteo que el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, hizo para defender el sistema de declaración jurada anticipada, Ayerán resaltó que la Organización Mundial de Aduanas aconseja, desde 2005, la implementación de la ventanilla única, y luego eso fue adoptado por la Unión Europea y el propio Mercosur. “Los países miembro no son ajenos a esta posibilidad”, advirtió, en relación con las declaraciones de funcionarios del gobierno de Brasil sobre la supuesta dudosa “legalidad” del nuevo régimen. “México lo usa desde enero, como lo hace Paraguay, Ecuador y Estados Unidos. Es decir que en otros países se está trabajando de la misma manera, no es nada nuevo”, agregó.

“En términos formales todo anda bárbaro, pero si algún organismo frena la importación, entramos en una nebulosa que no está clara”, se quejaban, a la salida, un grupo de empresarios. De todas formas, más allá de esas inquietudes, los funcionarios de AFIP aclararon muchas dudas vinculadas al funcionamiento de las declaraciones juradas anticipadas.

Uno de los reclamos de los importadores se vincula a la tolerancia que el Gobierno tendrá ante variaciones, por ejemplo, de precio y cantidad, entre los datos de la declaración jurada y los del posterior despacho. Pretendían que les contemplen un margen del 5 por ciento en los valores, aunque la AFIP no lo aceptó. El organismo informó que habrá datos “inalterables”, como CUIT y origen de la mercadería. En cambio, en otros, como precio, fecha de embarque y cantidad, “primará la razonabilidad”.

La AFIP está negociando con una larga serie de organismos públicos para que ingresen al régimen. El Ministerio de Industria, Senasa, INAL, Anmat, Ministerio de Salud, Sedronar, Renar, INTI, Secretaría de Minería, Dirección de Lealtad Comercial, ARN, Banco Central y UIF son algunos de ellos, relataron ayer los funcionarios. La incorporación de las licencias no automáticas de importación que maneja la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, al régimen de ventanilla única, dependerá de la adhesión de esa dependencia. En AFIP no lo descartan, aunque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en reuniones con empresarios aseguró que “con Comercio Interior –único organismo hasta ahora adherido– alcanza, Comercio Exterior no se va a sumar”.

Por otro lado, la AFIP permite que el importador en su declaración pueda calificar su caso de “urgente”, lo que permitirá tener un trato preferencial. “Es para situaciones puntuales del sector de salud o para piezas e insumos indispensables. Ayer, de hecho, fue aprobado un caso de importación de animales vivos, pollitos”, señaló Ayerán.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.