ECONOMíA › YPF ARRASTRó A LA BOLSA

Terreno fértil para especuladores

El índice de acciones líderes concluyó ayer la rueda con una caída de 2,9 por ciento, hasta situarse en las 2605,5 unidades, en un ajuste tras el feriado del día anterior, cuando en Wall Street se habían derrumbado las acciones de la petrolera YPF. El total negociado en acciones ascendió apenas a 47,2 millones de pesos, con un balance de 45 papeles en baja, 19 en baja y 3 sin registrar cambios en su cotización. En tanto, en la plaza cambiaria, el dólar no presentó variaciones en relación con el cierre anterior al cotizar a $ 4,355 para la compra y $ 4,395 para la venta. En tanto, el euro aumentó un centavo a $ 5,80 comprador y a $ 5,92 vendedor. En ese marco, el Banco Central adquirió 90 millones de dólares.

En un mercado muy pequeño, como el de Buenos Aires, cualquier movimiento especulativo con un activo bursátil provoca fuertes variaciones en sus cotizaciones. Eso es lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas, y con más intensidad en estas ruedas, con el papel de YPF. “Es una plaza con escasas transacciones”, explicó a este diario un operador de una agencia de bolsa, para agregar que “sólo la especulación sobre alguna medida del gobierno nacional” provoca alteraciones en los negocios con acciones de YPF. “Es muy poco el capital flotante”, señaló otro financista, en referencia a las acciones que cotizan fuera del control de los grupos que manejan la compañía, los españoles de Repsol y los argentinos Eskenazi.

Ayer en Wall Street, YPF cerró en 23,15 dólares por certificado de una acción con caída de 3,6 por ciento, que se sumó al 15,5 por ciento perdido en la rueda anterior, cuando el mercado local permaneció cerrado por la conmemoración de los caídos en la guerra de Malvinas. En menos de 50 días hábiles, la compañía perdió unos 6700 millones en valor de mercado, que “debiera a preocupar a los accionistas, a los mayoritarios como a los minoritarios”, señaló un operador, que estima una negociación para evitar la continua depreciación de la compañía.

Por otro lado, en la plaza de títulos públicos, los bonos se orientaron en ligera baja. El Discount en pesos cayó 1,5 por ciento; el Par en dólares, 1,8; el Boden 2015 subió 0,2 por ciento. Los cupones atados al rendimiento del PBI cayeron hasta 1,2 por ciento, con un riesgo país que cerró a 896 puntos básicos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.