ECONOMIA › UNO A UNO, LOS HOMBRES DESIGNADOS PARA CONDUCIR LA PETROLERA

Quiénes son los directores

La conformación del nuevo directorio de YPF respeta la instrucción presidencial de apuntar a profesionales destacados en sus respectivas disciplinas. Sobre 17 representantes, 16 responden de manera directa o indirecta al Estado nacional o a los provinciales.

Director por el Estado Nacional (Clase A)

Axel Kicillof: 40 años, licenciado y doctor en Economía (UBA). Es viceministro de Economía y director por el Estado en Siderar, luego de una intensa disputa con Techint. Defendió durante dos horas y media el proyecto de expropiación de YPF en el Congreso como número dos de la intervención en la petrolera. Ocupará en el directorio de YPF el cargo que antes ejercía Roberto Baratta, secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. “YPF tiene que ser una herramienta estratégica para la futura economía del país”, indicó en aquella jornada. Fue subgerente general en Aerolíneas Argentinas. Forma parte de La Cámpora y fue militante universitario en la agrupación Tontos pero No Tanto (TNT).

Directores por el Estado Nacional (Clase D)

Miguel Galuccio: 44 años, ingeniero especialista en petróleo (ITBA). Actual presidente y CEO de YPF. Trabajó en YPF en la década del ’90. Luego del ingreso de Repsol, en 1999 se sumó a la compañía francesa Schlumberger, líder mundial en servicios petroleros. Para regresar al país, Galuccio dejó su puesto en Londres, donde vivió desde 2006. “El potencial del shale (petróleo y gas no convencional) es tal que lograremos transformarnos en exportadores a futuro y, si logramos la producción a escala, será suficientemente atractivo como para tener costos competitivos tanto a nivel local como internacional”, expuso recientemente ante trabajadores de la firma.

Carlos Alfonsi: químico de la Universidad Tecnológica de Mendoza. Está en YPF desde 1987 y actualmente es director ejecutivo de downstream. Es vicepresidente del comité argentino en el World Energy Council. Fue director de la refinería de La Plata.

Rodrigo Cuesta: 37 años, abogado y magíster en Derecho Administrativo. Es síndico general de la Nación Adjunto, secundando a Daniel Reposo, y trabajó en el área legal de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2010. Forma parte de La Cámpora.

Fernando Giliberti: contador público y magíster en Administración de Empresas. Trabajó de 1993 a 2001 en YPF y llegó a ser director de Desarrollo de Negocios de Exploración y Producción. En esa etapa conoció a Galuccio, quien ahora lo ubicó en el área de Planificación de YPF. Fue fundador y presidente de la firma de servicios para la industria del petróleo y gas Oper-PRO.

Fernando Dasso: licenciado en Relaciones de Trabajo. es Director de Recursos Humanos de YPF desde la gestión Repsol.

Gustavo Nagel (representante por Neuquén): ingeniero (Universidad del Comahue) y magíster en Dirección de Empresas. Es director de Exploración y Producción de Gas y Petróleo de Neuquén y director representante por la Provincia de la Hidroeléctrica Piedra del Aguila. “Neuquén tiene un director idóneo en YPF, como pidió la Presidenta”, indicó el gobernador, Jorge Sapag. Nagel fue interventor de YPF en Neuquén y estuvo al frente de las tareas de remediación en Villa La Angostura luego de la erupción del volcán Puyehue.

Roberto Ivovich (Santa Cruz): contador público, ministro de Economía y Obra Pública de la provincia de Santa Cruz. Además, es representante titular por la provincia ante la Comisión de Responsabilidad Fiscal de la Nación.

Oscar Cretini (Chubut): licenciado en Ciencias Geológicas y magíster en Administración de Empresas, Orientación de Empresa y Medio Ambiente. Es presidente interventor de Petrominera Chubut y titular de Petro Chubut.

Walter Vázquez (Mendoza): abogado, subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia de Mendoza. Miembro titular de la Ofephi y titular por la provincia ante el Consejo Federal de Minería.

Oscar Lamboglia (Río Negro): abogado, titular de la petrolera provincial Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial (Edhipsa). Fue durante muchos años asesor legal de YPF en Neuquén.

Guillermo Pereyra (representante por los trabajadores): secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Presidente de la Obra Social de Petroleros.

Directores independientes

Eduardo Basualdo: economista (UCA) y doctor en Historia (UBA). Investigador del Conicet y coordinador del área de Economía y Tecnología de la Flacso, donde trabajó junto a Axel Kicillof. Director del Cifra, centro de investigaciones de la CTA que lidera Hugo Yasky y miembro del Plan Fénix. “El kirchnerismo actual se ubica en las antípodas del menemismo, ya que enfrenta al bloque de poder que sustentaba a los gobiernos de la década de 1990”, sostuvo recientemente.

Héctor Valle: economista (UBA). Presidente de la Fundación de Investigadores para el Desarrollo (FIDE), donde trabajó durante muchos años junto a Mercedes Marcó del Pont. Miembro del Plan Fénix. “Es indispensable estimular a las industrias locales para que puedan ser proveedoras de YPF”, manifestó a este diario.

Sebastián Uchitel: licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y doctor en Ingeniería de Software (Imperial College de Londres). Es investigador independiente del Conicet. En 2007 salió octavo en el ranking mundial de investigadores en ingeniería de software.

José Brizuela: licenciado en Sociología y en Administración. Director de Brisa de Argentina, empresa dedicada a emprendimientos tecnológicos.

Directores Titulares por Repsol

Luis García del Río: abogado (Universidad de Sevilla). Era director de servicios jurídicos upstream y GNL en Repsol-YPF. Hombre de confianza de Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Compartir: 

Twitter
  

Axel Kicillof
 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.