ECONOMíA › OCTAVA CAíDA CONSECUTIVA EN NOVIEMBRE, DEL 5,3 POR CIENTO

La construcción no sale del pozo

El sector de la construcción cayó 5,3 por ciento en noviembre respecto de igual mes de 2011. Fue la octava caída interanual consecutiva, según informó ayer el Indec. La disminución entre noviembre y octubre resultó de 0,9 por ciento. El informe oficial también da cuenta de una contracción en el empleo en el sector: en el tercer trimestre bajó 3,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2011. Se perdieron 15.066 puestos.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec mostró una baja acumulada de 2,7 por ciento en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2011. La caída se explica en parte por las restricciones a la compra de dólares que impuso el Gobierno, que frenaron proyectos de inversión en este rubro. Las ventas de insumos registraron impactos diversos en el mismo período. Las de pisos y revestimientos cerámicos retrocedieron 29,4 por ciento, seguidas por las de hierro redondo para hormigón (-10,8), cemento (-8,6) y pinturas para construcción (-5,1 por ciento). Las subas fueron en ladrillos huecos, del 6 por ciento, y asfalto, del 1,3.

“Al analizar los niveles alcanzados en noviembre en cada uno de los bloques en que se desagregó el sector, se observa que casi todos ellos han tenido variaciones negativas respecto del mes de octubre pasado, con bajas del 2,8 por ciento en edificios destinados a vivienda, 2,4 en obras viales, 1,9 en otros edificios y 0,5 en otras obras de infraestructura”, explica el informe del Indec. El único rubro de la construcción donde se relevó un incremento fue en las construcciones petroleras con un 19,7 por ciento.

La caída de la actividad generó una disminución en los empleos del sector. Entre el tercer trimestre del 2012 y el mismo período de 2011 se perdieron 15.066 puestos de trabajo. Esto representa un 3,6 por ciento menos interanual en el tercer trimestre y una baja de 2,3 por ciento en relación al segundo trimestre de este año. Los datos surgen de las declaraciones juradas que presentan las empresas contribuyentes y por lo tanto son puestos de trabajo en blanco.

Los permisos entregados para construir obras privadas relevados en 42 municipios disminuyeron durante noviembre 18,7 por ciento con relación al mes de octubre pasado. La superficie cubierta autorizada fue de 604.973 metros cuadrados, una baja de 12,6 por ciento interanual. Desde enero hasta noviembre la caída acumulada comparando con el mismo período del 2011 fue de 9,3 por ciento.

“La caída tiene que ver principalmente con el bajo ritmo del sector inmobiliario, que sigue parado”, explicó Francisco Pampuro, analista sectorial de la consultora abeceb.com. “Se espera que en 2013 repunten principalmente las construcciones nuevas donde ya se aceitaron los mecanismos de fideicomisos en pesos. Por otro lado, el gasto público sigue bajo. El año que viene es un año electoral y parece que el Gobierno va a tener más aire para aumentar el gasto”, analizó. Según datos de la consultora, la evolución del gasto de capital real del sector público nacional disminuyó en octubre 24,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2011. En el tercer trimestre la baja fue de 27,6 por ciento interanual, en el segundo 3,5 por ciento y en el primer trimestre creció 10,7 por ciento. La baja de los últimos meses explica en parte la caída del sector.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.