ECONOMIA › INVERTIRA 1500 MILLONES DE DOLARES JUNTO A BRIDAS EN LOS PROXIMOS DOS AñOS

YPF sumó otro socio para Vaca Muerta

A diez días de haber firmado con Chevron, la petrolera estatal selló un nuevo convenio para extraer petróleo y gas no convencional de la cuenca neuquina. Aún no está definido si los socios chinos de Bulgheroni participarán del proyecto.

 Por Fernando Krakowiak

A diez días de haber firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron, YPF sumó ayer otro socio estratégico para explotar la formación Vaca Muerta. La petrolera controlada por el Estado buscará petróleo y gas no convencional junto a la empresa Bridas en un área de 663 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina. La inversión inicial será de 1500 millones de dólares y contempla la perforación de 130 pozos en los próximos dos años. Además, Bridas financiará a YPF con 500 millones de dólares adicionales. El convenio lo suscribieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, presidente y vice de Bridas. En la conferencia de prensa, Carlos Bulgheroni se negó a confirmar si sus socios chinos de la firma Cnooc se sumarán al proyecto. “Estamos en una etapa de confidencialidad”, respondió.

El desarrollo se llevará adelante en las áreas Bajada de Añelo y Bandurria. Al igual que en el acuerdo con Chevron, YPF aportará la concesión sobre el terreno y ambas firmas compartirán costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología. La negociación prevé que Bridas adquiera un 35 por ciento del área de Bajada de Añelo y un 24,5 por ciento de Bandurria (en esta última área ya poseía un 15 por ciento). Todavía no está definido cuánto dinero desembolsará cada empresa de los 1500 millones de dólares que proyectan invertir. La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte dentro del área Bajada de Añelo pueda comprender la explotación de gas húmedo. “El complemento de las dos compañías va a hacer que podamos acelerar el ritmo en un área con un altísimo potencial”, sostuvo Galuccio.

El petróleo de Vaca Muerta es calificado como un recurso no convencional por hallarse en reservorios acotados en suelos rocosos, que requieren de un procedimiento especial y muy costoso de extracción. Por eso es clave atraer inversores. YPF y Bridas habían firmado el 30 de agosto un Memorando de Entendimiento que sirvió de puntapié inicial para la negociación. Lo de ayer es un convenio de términos y condiciones para iniciar el desarrollo, pero el acuerdo final se cerrará dentro de dos meses.

A Bridas todavía le resta definir, por ejemplo, si participará como Bridas Energy o como Bridas Corp. La primera es propiedad sólo de los Bulgheroni, mientras que en la segunda tienen el 50 por ciento de las acciones y el otro 50 por ciento es propiedad de China National Offshore Oil Corporation (Cnnoc). Carlos Bulgheroni aseguró ayer que el dato de la sociedad a través de la cual invertirán por ahora es confidencial y cuando un periodista insistió con que no le quedaba claro si los chinos iban a invertir se limitó a decir: “Es clarísimo que no le va a quedar claro porque está bajo confidencialidad”.

Pese a los aspectos que aún restan definir, Carlos Bulgheroni se mostró satisfecho con el acuerdo. “En este momento es importante comprender que nosotros tenemos que cooperar con YPF. El sector privado sin YPF no sale adelante e YPF sin el sector privado va a tener dificultades”, sostuvo el ejecutivo. Cuando le preguntaron si venía negociando con Repsol antes de la expropiación para invertir en Vaca Muerta, Bulgheroni no dejó dudas: “Nosotros no teníamos ninguna negociación sobre nada con la YPF anterior”. El ejecutivo de Bridas aclaró además que la inversión acordada para Vaca Muerta es al margen de los 3400 millones de dólares que desembolsará la firma para incrementar la producción de gas durante los próximos cinco años aprovechando los nuevos precios (ver aparte).

Por el lado de YPF, Galuccio se mostró conforme por haber podido cerrar el año con los acuerdos con Chevron y Bridas, pero recordó que el 70 por ciento de la inversión contemplada en el plan estratégico 2013-2017 está previsto solventarla con el cash flow operativo de la compañía, el cual depende de sus ganancias. De ese modo justificó el nuevo aumento en el precio de los combustibles anunciado el jueves y adelantó que las subas seguirán en 2013. “Si queremos continuar invirtiendo tenemos que seguir actualizando los precios a un ritmo lógico”, concluyó.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

Compartir: 

Twitter
  

Miguel Galuccio flanqueado por Carlos Bulgheroni (izquierda) y Alejandro Bulgheroni (derecha).
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.