ECONOMíA › EL SALDO DEL INTERCAMBIO EXTERNO FUE DE 280 MILLONES DE DOLARES

Bajó el superávit comercial

Las exportaciones retrocedieron 4 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 1 por ciento. Ese comportamiento se tradujo en una caída del saldo comercial del 49 por ciento. El Mercosur fue el destino más importante.

La balanza comercial registró en enero de este un año un superávit de 280 millones de dólares, lo que representó una caída de 49 por ciento frente al mismo mes de 2012. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su informe “Intercambio comercial argentino”. Las ventas al exterior fueron de 5665 millones de dólares, una baja de 4 por ciento en la comparación interanual, mientras que las importaciones se ubicaron en 5385 millones de dólares, una suba de 1 por ciento en comparación con enero del año pasado. Para la consultora Abeceb, la merma en el saldo comercial “no sería un dato alarmante, en la medida en que el saldo comercial del año comenzará a definirse a partir de marzo y abril, cuando comience a realizarse el grueso de las ventas de soja y maíz”. El principal destino de las exportaciones argentinas fue el Mercosur, con un saldo positivo de 436 millones de dólares. Las ventas a Brasil cayeron el 1 por ciento.

“El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año pasado resultó por una disminución de las cantidades vendidas en un 8 por ciento, mientras que los precios aumentaron un 4 por ciento”, sostuvo el Indec en su informe. Según los grandes rubros, el mayor descenso interanual de las exportaciones en valores absolutos correspondió a Combustibles y Energía (-23 por ciento), seguido por las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial (-6) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (-5).

Dentro de las MOA, las principales bajas fueron las ventas de lácteos (–30), seguido por grasas y aceites (-25), azúcar (-22) y frutas secas (–13). En cuanto a las MOI, las principales mermas fueron los productos textiles (-23), caucho (-21) y materias plásticas y sus manufacturas (–24).

“Enero no es un mes muy representativo del año. Las exportaciones suelen ser muy estacionales, por eso hay que esperar al período abril-septiembre para darnos una idea de la balanza comercial del año. Sí creo que hay una pauta en cuanto al sector industrial y el energético. Si este año nuestra economía crece, es lógico que se necesite un mayor abastecimiento energético”, explicó a Página/12 Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de la consultora Abeceb.

Durante enero, las importaciones aumentaron un 1 por ciento, donde las compras de combustibles y lubricantes se vieron impulsados por las adquisiciones de gas natural en estado gaseoso, gasóleo, y gas natural licuado. El incremento total de este rubro fue del 74 por ciento (681 millones de dólares). También crecieron las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital en un 7 por ciento. Sin embargo, los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios cayeron un 17 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente. “Durante noviembre, diciembre y enero de este año hubo un cierto relajamiento de las regulaciones sobre las importaciones, pero no creo que sea una tendencia durante el resto del año”, agregó Claverí.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el Mercosur representó ingresos superavitarios por 436 millones de dólares, un 1 por ciento más que el mismo período del año anterior. Las ventas a Brasil cayeron el 1 por ciento, mientras que las importaciones desde el país vecino tuvieron una baja de 8 por ciento.

El segundo bloque comercial en importancia comprendió a los países asiáticos, con un saldo negativo en 863 millones de dólares. Las ventas hacia este grupo de países cayó un 35 por ciento. Sin embargo, como muchas de las ventas que se realizan son productos agropecuarios, los envíos comenzarán a crecer en los próximos meses.

El tercer bloque fue la Unión Europea, con un saldo negativo de 348 millones de dólares. Las exportaciones también cayeron un 35 por ciento, explicado por una baja en las ventas de las MOA y las MOI, principalmente los envíos de biodiesel a España.

Los principales países con los que el país hace negocios fueron Brasil, Chile, Arabia Saudita, Estados Unidos y Venezuela, mientras que las principales importaciones llegaron de Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y Bolivia.

Compartir: 

Twitter

Los precios de los productos exportados subieron 8 por ciento, mientras las cantidades bajaron 4.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.