ECONOMíA › EDESUR AMENAZA CORTAR EL SUMINISTRO AL GOBIERNO DE SCIOLI

Problemas con la luz

La distribuidora eléctrica reclama una deuda de 31 millones de pesos. Ante la falta de acuerdo, advirtió que aplicará cortes desde este lunes. Lo mismo ocurrió el año pasado en CABA.

La distribuidora eléctrica Edesur iniciará esta semana un cronograma de cortes de luz en dependencias oficiales de la provincia de Buenos Aires por una deuda de 13 millones de pesos por la prestación del servicio. De tal manera, al gobernador Daniel Scioli se le abre un nuevo frente de discusión –que se suma al de la paritaria docente–, que deja en evidencia la fragilidad presupuestaria en que se desarrolla esta provincia y la necesidad de auxilio del gobierno nacional. La deuda global de la administración sciolista es de 31 millones de pesos, de los cuales 13 millones son por el consumo de dependencias públicas, mientras que el resto responde al suministro en villas y barrios carecientes, según fuentes del sector. “Lo haremos preservando todo lo posible la afectación de los servicios a la comunidad”, señaló a este diario una fuente de Edesur, en referencia a los cortes. Fuentes oficiales aseguraron que hay voluntad de trabajar en el tema.

El reclamo lleva más de un año de tratativas, pero la negociación habría quedado en punto muerto. En los últimos seis meses la distribuidora envió cartas al gobernador Scioli y a algunos ministros de su gabinete. “Han sido infructuosos todos los intentos de encontrar espacios de diálogo con las autoridades específicas que nos permitan hallar una solución que detenga el preocupante crecimiento del saldo moroso”, señala uno de los párrafos de la misiva que Edesur le envió al mandatario bonaerense, en la que reclama un pasivo de 31.179.524 pesos por el servicio. De este monto, la empresa sólo accionaría por los 13 millones que corresponden al consumo de las dependencias oficiales. También enviaron cartas a las dependencias, como la que arribó al Departamento de Policía en La Plata con “saldo deudor exigible actualizado al 22 de febrero de 771.750 pesos por el servicio de electricidad suministrado”.

Según explicaron fuentes cercanas a la negociación, la provincia no dejó de pagar el servicio, sino que realiza desembolsos por montos inferiores a los que se factura. En diciembre último la compañía hizo llegar las primeras cartas. En el verano la modalidad de pago no varió significativamente, y la empresa comenzó con las intimaciones a las distintas sedes. “El Ministerio de Producción está abierto a trabajar con ese tema, pero primero tienen que comunicarse con las autoridades de la cartera”, fue la respuesta oficial, de-sestimando las notas enviadas por la empresa. La semana pasada hubo quejas de empresas cooperativas de gas, telefonía y agua potable que también reclaman deudas. Por ejemplo, la provincia adeuda seis millones de pesos del Ministerio de Salud y casi tres millones de la Dirección General de Escuelas. Edesur no atiende el corazón administrativo de la provincia, que es La Plata, lo que indica que el rojo responde a escuelas y hospitales de Zona Sur del Gran Buenos Aires.

De no mediar una solución de último momento, a partir de este lunes comenzarían los cortes, que no deberían afectar el servicio a la comunidad. “Hay negociaciones en curso. No obstante, al igual que ocurrió en el caso de la deuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de llegarse a realizar suspensiones de suministro serían preservando todo lo posible la afectación de servicios a la comunidad y que desde ya, en esta primera etapa, no cortaríamos sino dependencias administrativas”, confirmó la fuente de la empresa. De esta manera, según el listado de deudas, los cortes incluirían al Poder Judicial (adeuda 596.580 pesos), a la Policía (771.750 pesos) y al Servicio Penitenciario Bonaerense (1,6 millones de pesos), entre otros. La situación de la provincia de Buenos Aires en este tema se suma al conflicto con los docentes, con reiterados paros para reclamar un mayor aumento salarial.

No es la primera vez que Edesur utiliza los cortes para destrabar la negociación por una deuda. El antecedente más cercano fue la ciudad de Buenos Aires. El año pasado la distribuidora suspendió el suministro en fuentes de agua y luces en plaza Irlanda, Almagro y Arenales y a los parques Centenario y Rivadavia. Desde la empresa reconocen que la situación es “conceptualmente” la misma que con el gobierno porteño. En esa oportunidad, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ofreció a la compañía un plan de pagos, que la distribuidora aceptó y suspendió los cortes.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Daniel Scioli enfrenta problemas con los docentes y desde el lunes sufrirá cortes de luz.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.