ECONOMíA › FUERTE REPUNTE EN VENTAS DE CEMENTO EN FEBRERO

Recuperación ladrillo por ladrillo

El despacho de cemento al mercado interno superó en febrero las 800 mil toneladas, registrando un crecimiento del 7,1 por ciento respecto del segundo mes del año pasado. Para este producto es el mayor incremento interanual que se registra en 16 meses (desde octubre de 2011). El dato, junto al incremento del 4 por ciento observado por el índice Construya (también elaborado por el sector privado) en base a la evolución de distintos insumos para la construcción, constituye un signo auspicioso respecto de la esperada recuperación del sector para este año. Los planes oficiales de impulso a la construcción de vivienda única (Pro.Cre.Ar) no serían ajenos al resultado observado, señalan fuentes del propio sector.

La evolución favorable en las ventas de cemento portland en febrero fue informada por la Asociación de Fabricantes de dicho producto (AFCP). Según los datos de la cámara, en dicho mes se despacharon 839.223 toneladas, de las cuales unas 809 mil fueron destinadas al mercado interno y las restantes 30 mil se exportaron. Los resultados acumulados del bimestre señalan un volumen de despachos al mercado interno por 1,7 millón de toneladas y un aumento del 5,7 por ciento con respecto a igual período de 2012.

El 2011 sigue siendo, por ahora, el año record en producción de cemento portland. Sin embargo, la cifra de ventas de este mes de febrero superó a la de febrero de aquel año en 2,7 por ciento. Las ventas totales de 2011 habían alcanzado las 11,6 millones de toneladas. Según estimaciones de la propia AFCP, sólo los despachos al mercado interno podrían rondar este año las 11,2 millones de toneladas, en torno del record de consumo doméstico de 2011.

El índice de ventas que elabora el Grupo Construya, que nuclea a algunas de las principales empresas nacionales en producción y comercialización de materiales, mostró un crecimiento del 4 por ciento en febrero respecto del año anterior. El índice refleja la evolución de las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas impermeabilizantes, sanitarios y grifería, entre otros productos. Tomando como referencia las ventas de todo el bimestre, se observa un avance del 3,2 por ciento respecto del inicio de 2012.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.