ECONOMIA › LORENZINO CUESTIONO LOS PLANTEOS DE MAYOR CONTROL DEL GASTO PUBLICO

“Ajuste equivale a pobreza”

El ministro de Economía polemizó con sectores de la oposición que reclamaron terminar con el déficit fiscal. Fue en un seminario del que también participaron el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y economistas heterodoxos.

 Por Sebastián Premici

“Una política de ajuste genera un incremento de la pobreza. Esto lo reconoce el propio FMI. Recortar la expansión del gasto es una mala decisión. El rol de los países emergentes es que estos temas puedan ser incorporados en una agenda de discusión común, que tenga como foco los puntos más sobresalientes y las problemáticas del eje Sur-Sur. Es decir, que los países emergentes puedan incidir en la toma de decisiones del resto de los países.” El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, inauguró con estas palabras el seminario “Argentina y América latina, la agenda para el desarrollo y la integración. El eje Sur-Sur”, organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el CefidAR, el Cemop, Ciges y la South Centre. El funcionario destacó que los países nucleados en el G24 están instalando una nueva agenda en cuanto a las posibles soluciones de la crisis internacional.

Por su parte, Martin Khor (South Centre) abogó por que la Corte de Nueva York falle a favor de la Argentina en la causa contra los fondos buitre. “Si cae Argentina, habrá otros países afectados. Por eso tenemos que avanzar en una regulación internacional sobre la reestructuración de deudas”, indicó Khor. El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, expuso sobre el impacto de la nueva regulación del mercado de capitales en un contexto de crisis internacional.

Según explicó Lorenzino durante la apertura del seminario, la crisis económica iniciada en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas subprime terminó por consolidar un nuevo eje de poder en la economía mundial: el surgimiento de los países emergentes. “Durante las décadas del ’80 y del ’90, China explicaba solamente el 3,6 por ciento del PBI mundial, y Brasil el 1 por ciento. Actualmente, China representa el 25,5 por ciento y nuestro vecino, el 3,1 por ciento. Durante la etapa neoliberal en la Argentina, nosotros no aparecíamos en este indicador del G24. No se conocía nuestra contribución en el PBI mundial. Hoy ocupamos el puesto número 13”, detalló el funcionario.

Este seminario, que estuvo pensado como una continuidad de un primer encuentro realizado hace dos años, centró parte de sus debates en la necesidad de generar una regulación internacional que permita encauzar algunos desbarajustes del sistema financiero internacional, una discusión que Argentina viene sosteniendo en el seno del Grupo de los 20. “Nosotros solos no podemos. Tenemos que pensar en un crecimiento coordinado con el resto de los países, tanto los emergentes como los desarrollados, en este caso Europa. La agenda Sur-Sur es un desafío”, agregó Lorenzino.

“Las salidas de las crisis se realizan con políticas de estímulo, como en 1930. Lejos de que un ajuste genere mejoras fiscales, como se pretende en Europa, lo que está ocurriendo es una profundización de ese déficit y un mayor endeudamiento”, manifestó Alejandro Vanoli. El titular de la CNV destacó dos regulaciones creadas en el país con el objetivo de ordenar el desarrollo del sistema financiero local con las necesidades productivas del país: por un lado, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y, por otro, la nueva regulación sobre el mercado de capitales.

“Estamos dando respuesta a dos problemas centrales que ha tenido el mercado financiero en nuestro país, en alguna medida también en el mundo, que son las fallas de regulación y las fallas en la estructura de mercado que han generado un sistema financiero chico, orientado a la especulación y que no brinda un adecuado servicio a nuestros ciudadanos, a nuestras regiones, provincias y municipios y a nuestras empresas”, recalcó Vanoli.

Frente a un sistema financiero especulativo, el titular de la CNV destacó el rol de los Estados para orientar la inversión hacia los objetivos de política económica de los países. “Nuestro desafío es continuar impulsando que el mercado se nutra de actores que nunca fueron convocados y que recién este año comenzaron a invertir en el mercado de capitales. Generar que los flujos financieros se correspondan con los flujos reales y los flujos productivos. Tratar de que el crédito llegue, a partir de la regulación, desde estos ahorristas pequeños, medianos e institucionales hasta aquellos que requieren financiamiento. Se trata de cambiar los patrones de ahorro del país”, concluyó el funcionario.

A lo largo de toda la jornada, que se desarrolló en el edificio central del Banco Nación, estuvieron presentes el ex embajador de Argentina en Francia Aldo Ferrer; la jefa de la Sección Deuda y Desarrollo de la Unctad, Yue Fen Li; el director general del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas CEPR de Estados Unidos, Mark Weisbrot, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. También participó como oyente Felisa Miceli, ex ministra de Economía, quien fue condenada por el hallazgo de un bolso con efectivo en su despacho.

Compartir: 

Twitter
  

Alejandro Vanoli y Hernán Lorenzino destacaron la respuesta argentina a la crisis internacional.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.