ECONOMíA › LAS DEMORAS EN LA ENTREGA DE 0 KM ACELERAN LAS VENTAS EN TODO EL SECTOR

El derrame llega a los usados

Las ventas de vehículos usados crecieron 10,5 por ciento en julio y alcanzaron un nuevo record histórico. Una de las razones de la expansión es que la demanda de unidades nuevas no alcanza a ser abastecida en tiempo y forma.

La venta de autos usados registró en julio un crecimiento del 10,5 por ciento interanual, con 175.380 unidades transferidas, lo que permitió alcanzar un nuevo pico para el sector. “Julio marcó un record histórico en traspasos de vehículos usados, en todas sus variables. El crecimiento es sostenido y se mantendrá en lo que resta del año”, proyectó el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. Esta evolución es la misma que muestra la venta de vehículos cero kilómetro, que también sería record este año con, cerca de un millón de unidades.

Príncipe se manifestó “sumamente optimista” y dijo que está convencido de que el volumen final de este año será superior al de 2012, cuando se comercializaron 1.750.000 vehículos usados. El informe de la CCA precisa que en los primeros siete meses de 2013 se transfirieron 1.050.390 unidades, lo que representa una suba de 4,6 por ciento contra igual período del año pasado, que totalizó 1.004.061 unidades. El empresario destacó que aquella cifra es superior a la del mismo lapso de 2011, el mejor año de la historia del sector, cuando el volumen comercializado llegó a 1.028.576 unidades.

En comparación con junio, las ventas de usados treparon el mes pasado un 28,1 por ciento. Príncipe lo atribuyó a la demora en las entregas de cero kilómetro. “Nuestras empresas están recibiendo el doble de visitas y consultas en estos últimos meses”, indicó, y explicó que “la mayoría de las consultas están vinculadas con vehículos de sólo uno o dos años de antigüedad”. Una consecuencia de esa situación es que están aumentando los precios de los usados. “Un tema que nos está preocupando mucho es la distorsión de precios que hay en el mercado. Ante el furor por la compra de un vehículo usado, se ha generado una potenciación de valores que no se condice con la realidad”, remarcó.

El informe de CCA precisa que las cuatro provincias en las que más crecieron las ventas durante julio fueron Neuquén, con 22,1 por ciento; La Rioja, 21,9; Tucumán, 20; y Tierra del Fuego, 18,2 por ciento. Por el contrario, señala que las cuatro provincias en las que menos operaciones se registraron fueron Jujuy, con un aumento interanual de sólo 0,6 por ciento; Corrientes, 3,6; Catamarca, 4; y Chaco, 5,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

En siete meses se transfirieron más de un millón de usados, superando la marca previa de 2011.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.