ECONOMíA › CRECE LA CONSTRUCCIóN, DE LA MANO DE PLANES DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

El año que vivimos en obra

Las cifras oficiales señalan que en los primeros siete meses del año la actividad del sector creció 4,2 por ciento respecto del año pasado. La Cámara de la Construcción estimó que 2013 cerrará con un repunte del 6 por ciento.

La actividad de la construcción avanzó 10,7 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En los primeros siete meses, la expansión fue de 4,2 por ciento. El esfuerzo inversor del Estado en obras de infraestructura fue el principal motivo del crecimiento del sector este año. La edificación de viviendas residenciales, a partir del estímulo del Pro.Cre.Ar, fue otro factor reactivante. “Este año cerraremos con un aumento del 6 por ciento, al tiempo que tenemos expectativas muy optimistas para 2014”, dijo a este diario Gustavo Weiss, de la entidad que agrupa a firmas constructoras.

Las obras viales registraron en agosto un incremento del 19,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los despachos de asfalto al mercado interno avanzaron 45,5 por ciento en el mismo período. El segmento de otras obras de infraestructura registró una fuerte expansión, al incrementarse 24,3 por ciento interanual. El impulso del gasto público explicó este desempeño. Además de la ampliación y pavimentación de rutas, uno de los rubros donde se concentró la inversión estatal fue en la construcción de hogares para sectores de menores recursos. En 2013, el Gobierno tomó la decisión de duplicar el presupuesto destinado al Plan Federal de Viviendas.

El bloque de edificación de viviendas del sector privado también anotó una fuerte expansión en agosto. La construcción de hogares particulares avanzó 9,5 por ciento interanual, lo cual se debió al estímulo del Pro.Cre.Ar. Este programa estatal de créditos subsidiados, que se financia a través de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, entregó desde fines de 2012 préstamos de largo plazo para iniciar la construcción de 79 mil viviendas. Estimaciones de Economía precisaron que, en el primer semestre del año, el 70 por ciento del incremento en los despachos de cemento se explicó por este plan.

“En la segunda parte del año, el Pro.Cre.Ar continuará dinamizando el sector. Además, el reciente anuncio de la Presidenta sobre nuevas líneas (para compra de terrenos y casas a estrenar) tendrá fuerte impacto en la actividad en 2014”, afirmó Weiss. El empresario agregó que “el Gobierno viene dando muestras muy claras del compromiso para avanzar en materia de déficit habitacional”. En cuanto a la operatoria de blanqueo a través de Cedin, el referente dijo que “el instrumento es fantástico para dinamizar el sector, pero requiere de volumen. Prorrogar o no la medida no queda asociado con errores en el diseño de la herramienta para impulsar la rama, sino a cuántos dólares se estima que podrían entrar”.

Volviendo al crecimiento de los distintos segmentos de la construcción, la edificación no residencial del sector privado computó un alza del 14,4 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. Esto se debió al aumento de la inversión de empresarios en ampliación de plantas productivas. Existieron dos elementos para explicar este desempeño de la construcción en establecimientos. El primero, el aumento del consumo en el mercado interno y de las exportaciones, lo cual incentivó a expandir la producción para responder a esa mayor demanda. El segundo, la política de financiamiento barato para inversión productiva.

El desempeño de la actividad de la construcción fue uno de los factores que explicaron el crecimiento económico en lo que va del año. En los primeros siete meses de 2013, el Producto avanzó 5,7 por ciento respecto del mismo período de 2012. Además del impulso de la edificación, tuvieron relevancia el incremento de la cosecha y la venta de autos al mercado brasileño. En los próximos meses, estos factores reactivantes perderán intensidad. Eso será porque la liquidación de exportaciones del campo se concentra en el segundo trimestre, mientras que la base de comparación de la industria automotriz dejará de ser baja. La construcción, en cambio, continuará impulsando la economía.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

El impulso del sector público se hizo sentir en infraestructura, pero también financiando planes de vivienda.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.