ECONOMíA › CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS

Alza levemente sesgada

El consumo de los servicios públicos creció durante junio un 18,1 por ciento en comparación a igual mes del año pasado, y 0,9 respecto de mayo, informó ayer el Indec. Mientras se debate si la baja en el consumo en los supermercados –en junio cayó 2 por ciento respecto de mayo– representa una caída en la demanda, la utilización de los servicios públicos durante el primer semestre muestra una evolución que indicaría exactamente lo contrario.
En la comparación entre junio de 2004 e igual mes del año pasado, todos los rubros arrojaron alzas. La cantidad de teléfonos celulares en uso crecieron en un año un 37,9 por ciento y el número de llamadas efectuadas desde esos aparatos se incrementó un 73,6 por ciento. Este rubro en particular, está empujando fuertemente el índice hacia arriba, lo que evidenciaría que la suba en el consumo de servicios no se distribuye en forma pareja.
Pero si el análisis de las cifras se hace en relación con mayo último, los resultados son más variables. Así, la cantidad de pasajeros transportados en los trenes urbanos registró aumentos de entre el 0,4 y 1 por ciento. En tanto, la producción de agua cayó 2,8 por ciento y la de electricidad 2,2, pero la de gas natural aumentó un 3,1 por ciento. También se registró una merma en el número de pasajeros transportados en colectivos, del 4,5 por ciento, pero aumentó un 2,6 la cantidad que viaja en subterráneo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.