ECONOMíA › JUGADA AUDAZ DE LAVAGNA PARA FORZAR A BONISTAS A ACEPTAR LA OFERTA

Si no lo acepta, se lo doy a otro

El ministro de Economía anunció ayer que todos los fondos reservados para el pago de intereses de la deuda se repartirán entre los que acepten. “Es un estímulo para los que entren al canje”, sostuvo. La oferta “extra” a los que adhieran es, a la vez, un castigo a los que rechacen.

 Por David Cufré

Roberto Lavagna hizo ayer un anuncio que causará impacto entre los acreedores: “Todo el dinero previsto para el pago de intereses de la deuda se repartirá entre quienes ingresen al canje”. “No vamos a especular ni a ahorrar –prometió–, sino que toda la capacidad de pago estará a disposición de quienes participen de la operación.” El ministro rehusó dar más detalles, como, por ejemplo, si la mejora se expresará en liquidación anticipada o en aumento de tasas. Pero remarcó que “este es un elemento de estímulo importante para los que entren al canje”, pues se trata de un “extra”. Para valorar la trascendencia del incentivo habrá que esperar a que el Gobierno difunda las características globales del nuevo premio. Lavagna lo presentó como un elemento que puede ser determinante para atraer a una gran cantidad de bonistas a la propuesta argentina de reestructuración de la deuda.
El jefe de Economía ofreció una conferencia de prensa a agenda abierta, en el mismo salón adonde el día anterior había recibido a Rodrigo Rato.
“Todas las historias sobre quién fue más duro (si Néstor Kirchner o el director del FMI) no me interesan. El tema es que todo está como antes de la visita”, afirmó. Además de repasar su encuentro con el titular del Fondo, Lavagna entregó varias definiciones importantes. Ya se mencionó el incentivo para aumentar la adhesión al canje de deuda. Otro tema sensible fue que el Gobierno promoverá una rebaja impositiva, debido a que la recaudación está aumentando por arriba de lo previsto y el superávit fiscal también supera por mucho lo comprometido con el FMI. En tercer lugar, anticipó que para 2005 se prevé una inflación de entre 7 y 10,5 por ciento, un crecimiento del PIB del 4 y un superávit fiscal equivalente a 3 puntos del PIB.
- Estímulo a los acreedores: La conferencia de prensa llevaba más de una hora cuando el ministro aprovechó una pregunta para transmitir la noticia: todo el dinero que el Gobierno separe cada año para cancelar intereses de los bonos emitidos en la reestructuración de la deuda será utilizado. “La cifra no variará en función de la cantidad de ahorristas que participen del canje”, señaló. “La Argentina tiene una determinada capacidad de pago y la utilizará plenamente, sin especular si son más o menos” los acreedores que participen del canje, agregó. El Gobierno busca con esta medida convencer a los acreedores de que acepten su oferta para salir del default. “¿Qué pasará con quienes la rechacen?”, preguntó Página/12. “Ellos sabrán, tendrán sus herramientas, está la vía judicial. Pero nosotros también sabemos qué hacer y tenemos nuestras herramientas”, toreó.
Lavagna dijo que los acreedores conocerán los detalles del incentivo cuando reciban “el prospecto” con todas las precisiones del canje. Eso ocurriría “a fines de septiembre”. “Todo está dado para que la operación comience para esa fecha”, indicó. “Esperamos que el canje termine en enero”, añadió. Lo último que mencionó sobre el nuevo estímulo es que “el pago básico de intereses ya está, estos son extras.” Respecto al premio por crecimiento de la economía, sostuvo que no se tomará en cuenta la expansión de este año, sino recién la de 2005.
- Rebaja de impuestos: El Gobierno, según Lavagna, ya tomó una decisión sobre qué hacer con el dinero que le sobra, gracias al impactante crecimiento de la recaudación y del superávit fiscal: “Vamos a rebajar impuestos”, reveló el ministro. No dijo ni cuándo, ni cuánto, ni qué tributos. Sólo indicó que el Poder Ejecutivo destinó en el pasado parte del excedente fiscal “a los sectores sociales”, vía aumento de jubilaciones, extensión del incentivo docente y asignación de sumas no remunerativas a empleados públicos. “Ahora vamos a bajar impuestos”, remarcó. La única precisión fue que las retenciones seguirán como hasta ahora. “Estamos analizando diversas alternativas, viendo el costo fiscal y el impacto que tendrían los estímulos sobre la economía”, afirmó. La disminución se comunicaría dentro de un mes.
- Proyecciones para 2005: Lavagna adelantó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año, que el Poder Ejecutivo elevará al Congreso “el 15 de septiembre”, contempla como supuestos macroeconómicos centrales un crecimiento de la economía del 4 por ciento, una inflación de entre 7 y 10,5 y un superávit fiscal de la Nación de 3 puntos del PIB. De esos 3 puntos, 2,7 irán al pago de la deuda, tal como figura en la propuesta de reestructuración.
- Salarios: El ministro rechazó la idea de algunas cámaras empresarias de que el Gobierno destine parte del superávit fiscal a facilitar subas de salarios en las pymes.
- Privatizadas: Lavagna repitió los datos que le entregó a Rato, para demostrar que el Gobierno “hizo avances en este tema”. “Ponderadas por el monto de facturación, el 39 por ciento ya tuvo aumentos, con el 22 se firmaron acuerdos interinos, con el 25 hay acuerdos en trámite (distribuidoras y transportistas de gas y electricidad), con el 8 hay avances importantes en la firma de acuerdos (trenes de carga y peajes) y sólo estamos demorados con el 3 por ciento (aeropuertos)”.
- FMI: “Todo sigue como antes, con la pelota del lado del FMI. Rato pidió un aumento del superávit y nosotros le dijimos que no”. Con respecto a la postergación de vencimientos con el organismo por 1000 millones de dólares, remarcó que “ninguna prórroga es automática”. El directorio del organismo tiene que autorizarla. Lavagna se mostró confiado en que el diferimiento será aprobado durante la tercera semana de este mes, cuando el directorio del FMI “analizará el caso argentino”.
- Desembolsos del BID y el Banco Mundial: “Algunos créditos, por unos 70 millones de dólares mensuales, no dependen de la relación del país con el FMI. Otros, en cambio, se frenarán” hasta que se reactive el acuerdo con el Fondo. Lavagna aclaró que la financiación de planes sociales no corre peligro.
- Marco regulatorio de servicios públicos: “Es un buen proyecto, donde hay algunos aspectos que merecen profundizarse”, señaló, sin precisar sus objeciones. Pero fue suficiente para demostrar que el titular de Economía no está del todo de acuerdo con el proyecto que preparó el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.
- Incentivos fiscales: Lavagna anticipó que hoy se promulgará la ley que permite la devolución anticipada de IVA por la compra de bienes de capital.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna, ministro de Economía, y otro gesto de viejo apostador en la pelea de la deuda.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.