ECONOMíA
Otro día a la baja
En otra jornada de reacomodamiento de portafolios, acotada actividad y tomas de ganancias, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió ayer 2,33 por ciento. Al mismo tiempo, el dólar continuó a 2,98 pesos y, en esta oportunidad, los títulos públicos acompañaron a la renta variable con un baja de 0,56 por ciento durante una jornada movida.
“En las dos primeras ruedas del año, los inversores reacomodaron los precios luego de los incrementos del 2004”, indicó Mariano Tavelli, de la casa bursátil homónima. Como en la sesión previa, los papeles que habían subido con fuerza en las últimas ruedas del período pasado fueron las más golpeadas. “Además, se conoció la minuta de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, donde se reveló cierto temor sobre la inflación. Por ello, el contexto regional no es muy positivo”, comentó Erich Mones Ruiz, portfolio manager de BankBoston.
Con su segunda caída, el índice del Mercado de Valores (Merval) perdió 2,75 por ciento en dos días. El Merval Argentina cedió 2,44 por ciento y 2,28 el Merval 25. El balance de la sesión registró 42 bajas. Las más importantes fueron las de Central Costanera (5,56), Polledo (5,45) y Alto Palermo (4,64).
Las bolsas de referencia acentuaron la tónica bajista doméstica. El IBEX de Madrid cerró equilibrado a la baja (0,04 por ciento); el Dow Jones bajó, al cierre del mercado porteño, 0,86 por ciento, el Nasdaq 2,01 y el Standard & Poor’s 500 1,13 por ciento. Mientras, el Nikkei japonés subió 0,25 y las tasas de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense, hasta 4,28 por ciento.