ECONOMíA › PARA WALL STREET, VAMOS EN EL CAMINO DE INDONESIA

Anoop, con ganas de repetir

Un economista de Wall Street aseguró ayer que “Estados Unidos está demorando tanto el acuerdo con Argentina para mostrar a todo el mundo el castigo que debe padecer todo aquel país que deje de pagar su deuda”. Walter Molano, economista jefe del BCP Securities, señaló que “los inversores en Nueva York se preguntan qué sucedería si la Argentina se desprende de su deuda y el próximo año muestra un crecimiento violento; en este caso, temen que todo el mundo trate de hacer lo mismo”.
Los analistas de mercados emergentes de la principal plaza bursátil del mundo siguen con atención la visita que realiza una misión del FMI a la Argentina, aunque son sumamente escépticos en cuanto a los efectos que pueda provocar. “El único objetivo de la misión es calmar el pánico que se desató en los mercados por la crisis brasileña”, puntualizó Molano, quien además vaticinó que Anoop Singh, titular del Departamento de Asuntos Especiales del FMI, reeditará en la Argentina la experiencia ejecutada en la crisis de Indonesia para reconstituir el sistema financiero.
El economista del BCP Securities señaló que Singh “fue designado como principal responsable del caso argentino por su experiencia en la crisis de 1997 en Indonesia”, cuando tras la declaración del default el país sufrió dos recambios institucionales, pasó por estallidos sociales y afrontó la quiebra generalizada del sistema financiero. Anoop Singh, como negociador del Fondo, le retaceó la asistencia a Indonesia, lo que disparó la crisis para dar lugar, posteriormente, a la creación de un “hospital de bancos” que actualmente, cinco años después de esa experiencia, todavía cuenta con activos para colocar por 22 mil millones de dólares.
“En Washington explican que eligieron a Anoop Singh para la Argentina por el gran trabajo y el gran esfuerzo que había hecho en Indonesia, que es considerado como un buen ejemplo en el Fondo”, precisó Molano. Respecto del proyecto de “hospital de bancos” que promovería el Fondo, indicó que “va a ser algo bastante controlado, pero al final de la jornada la salida es liquidar el sistema financiero y hacer uno nuevo; yo no sé cuándo van a llegar a ese momento, pero ése será el fin del sistema. Hay que empezar de nuevo”, advirtió.
El analista del BCP dijo que “una de las razones por las que los bancos de inversión no están llorando frente al Congreso, en Washington, para reclamar asistencia para la Argentina es porque, por lo menos, el escenario es tan negativo que tiene a todos los otros países totalmente asustados y diciendo yo no quiero pasar por lo mismo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.