ECONOMíA › CRECE LA ENTRADA DE ROPA CHINA Y BRASILEÑA

Más importados y más caros

Las prendas de vestir importadas desde Brasil aumentaron más de un 20 por ciento durante el año pasado, mientras que las de China lo hicieron en un 17 por ciento. El dato fue revelado por la Fundación Pro Tejer, cuyo titular, Aldo Karagozian, señaló además que los productos salidos de las fábricas locales han tenido una evolución de precios por debajo de la inflación, “absorbiendo aumentos de costos y resignando rentabilidad”. Según el dirigente textil, sólo en el mes de enero las importaciones de China crecieron 421 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y las provenientes de Brasil, un 82 por ciento.

“Con este volumen de importaciones, no sólo estamos comprando desempleo: también compramos inflación”, denunció Karagozian. Sólo en el 2005, se habrían dejado de crear 41 mil puestos de trabajo como consecuencia de las importaciones. El titular de Pro Tejer dio a conocer un informe en el que caracteriza como “una tendencia inusual” el incremento registrado en enero último por las importaciones textiles. “Nos preocupa el crecimiento de las importaciones registrado en 2005, pero en enero de este año la situación se tornó alarmante”, expresó el empresario. Respecto de diciembre, el valor de las importaciones textiles creció en ese mes en un 39 por ciento, y en relación con enero de 2005 lo hizo en un 117 por ciento, con los picos ya señalados en las de origen chino y brasileño.

Tras destacar “lo novedoso que resulta que los precios importados superan los del mercado local”, Karagozian describió la situación creada como “una gran oportunidad para el sector, ya que aumenta la demanda”. En tal sentido, y aunque la producción del sector está en ascenso, consideró imprescindible “incrementar nuestra participación en el consumo aparente con más inversión y, para eso, debemos generar un plan sectorial consistente”.

“La cadena viene cumpliendo con sus deberes: pese a la ausencia de crédito, estamos invirtiendo con recursos propios generados a partir del flujo de caja, superando los 1500 millones de pesos en compra de bienes de capital en los últimos tres años”, destacó el titular de Pro Tejer.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.