ECONOMíA › DEJARA SU PUESTO EN EL INDEC, PERO PRIMERO MEDIRA LA INFLACION DE SEPTIEMBRE

Antes de irse, Paglieri tiene otra misión

La polémica interventora del Indice de Precios al Consumidor será desplazada de su cargo. Iría como directora a otro organismo, dedicado al Comercio Exterior. La salida se produciría a principios de octubre, sólo después de entregar el último parte de inflación antes de las elecciones presidenciales.

 Por David Cufré

La interventora del área de precios del Indec, Beatriz Paglieri, dejará su cargo. Pero antes de irse debería cumplir una última misión: encargarse de la elaboración del índice de inflación del mes en curso, el último antes de las elecciones presidenciales. Completaría así una tarea que empezó en el verano, cuando llegó al organismo de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cambiar la metodología de cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Su salida ya es un hecho y ayer se mencionó que podría dejar su puesto en los primeros días de octubre. Sin embargo, no se irá a su casa, sino que será reciclada como directora de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. Ya hay un expediente abierto en el Ministerio de Economía para aprobar su designación, que sería ratificada por un decreto presidencial. Así lo indicaron fuentes oficiales.

El desplazamiento de Paglieri será una señal del Gobierno para empezar a descomprimir la aguda crisis en el Indec. Ningún funcionario ni vocero oficial confirmaron ayer la noticia, pero tampoco nadie la desmintió. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estuvo más cerca de lo primero que de lo segundo. Dijo que los problemas en el Instituto “van en camino a solucionarse” y que el trabajo de la comisión mixta entre funcionarios de la Jefatura de Gabinete y Economía, junto a dirigentes gremiales de ATE y CTA, “tendrá una gran legitimidad en lo que resuelva”.

Consultado concretamente por la situación de Paglieri, Tomada contestó: “No conozco los detalles, pero todo que tenga que ver con normalizar y determinar una nueva metodología tendrá que concretarse”. “Se ha formado una comisión, con la participación de todos los intervinientes en el conflicto, que está terminando un proceso de recomposición de las metodologías”, agregó.

En el Gobierno se viene librando una dura pulseada entre un sector que busca terminar con la intervención en el Indec, que encabezan Alberto Fernández y Miguel Peirano, y otro que intenta retener poder en el organismo, que tiene a Moreno como punta de lanza y a Julio De Vido detrás. Moreno maneja el Instituto a través de su directora, Ana María Edwin, y un grupo de asesores que le responden, como Hernán Brahim y Rubén Sampino. Paglieri fue la primera de ese grupo, y tiene un pedido de procesamiento junto a Moreno y Edwin por modificar el cálculo de la inflación a partir de enero pasado, entre otros motivos. Esa situación y la presión de ATE también ponen en duda la continuidad de Edwin, a quien, sin embargo, respalda el otro sindicato fuerte en el Indec, UPCN.

Dirigentes de ATE y trabajadores del Indec consideraron “una excelente noticia” el alejamiento de Paglieri, pero advirtieron que la cuestión de fondo se resolverá sólo cuando las estadísticas dejen de ser manipuladas. “Todo el personal del Indec está denunciando una situación de intervención sobre los resultados que se ha profundizado de manera escandalosa en este período”, afirmó Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares que perdió su puesto por negarse a convalidar los cambios de Paglieri. Daniel Fazio, de la comisión interna del organismo, destacó el hecho de que Paglieri se vaya, pero insistió en que “no se trata de una cuestión de nombres”, sino “de tener metodologías transparentes hacia la sociedad”.

Ambos participaron ayer de la segunda reunión de la comisión mixta con los funcionarios del Gobierno: Juan Manuel Abal Medina por Gabinete y Osvaldo Alonso por Economía. Dijeron desconocer la situación de Paglieri y aclararon que no es función de la comisión determinar si se queda o se va. Se comprometieron, en cambio, a dar respuesta a varios de los reclamos gremiales vinculados con las sanciones a los trabajadores que hicieron paro y a otros que están siendo corridos de sus funciones. En concreto, prometieron que se terminarán los desplazamientos, dijeron que se disolverán los sumarios abiertos y dieron garantía de continuidad a los contratados. Pidieron colaboración con algunos casos extremos, como los de diez técnicos del área de precios que no tienen lugar físico para trabajar porque Edwin los echó hasta de sus escritorios. Esas personas permanecerán en el local de ATE dentro del Indec hasta que se los reasigne.

Todavía no hubo definiciones concretas en la comisión sobre cómo se resolverá la cuestión central: la elaboración de índices confiables. Los gremialistas remarcaron que es un punto crítico para evitar que se reavive el conflicto. El próximo lunes, Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel y la APDH se reunirán con los trabajadores del Indec para solidarizarse en sus reclamos.

Compartir: 

Twitter

El alejamiento de Paglieri será una señal del Gobierno para descomprimir la crisis en el Indec.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.