ECONOMíA › RATIFICARON ACUERDO LACTEO. RIGE HASTA AGOSTO

Que hierva pero no se vuelque

 Por Fernando Krakowiak

El Ministerio de Economía ratificó el lunes el acuerdo alcanzado la semana pasada con los representantes de la cadena de la leche. A través de la resolución 17, se prorrogó hasta el 31 de agosto de este año el Programa de Estabilización de Precios de Productos del Sector Lácteo, creado en febrero de 2007. Además se elevó el valor de corte para la tonelada de leche en polvo exportada de 2650 a 2770 dólares y se incluyó a las usinas entre los beneficiaros de las compensaciones financiadas con los recursos del fondo adonde va el excedente surgido de la diferencia entre ese valor de corte y la cotización del mercado internacional.

Este Programa de Estabilización de Precios fue negociado por los distintos actores de la cadena láctea en diciembre de 2006, cuando el precio internacional de la leche había comenzado a aumentar y el Gobierno evaluaba una suba de las retenciones a las exportaciones para evitar que esa suba se trasladara al mercado interno. Las industrias propusieron entonces la fijación de un valor de corte que les garantizaba una parte de la renta generada por la exportación y distribuía el resto entre los productores que se habían quedado al margen del boom por vender su producción en el mercado interno, donde los valores permanecían congelados. Así se desactivó la presión que ejercían esos tamberos para que aumente el precio local de la leche y se logró que las retenciones a las exportaciones no sólo no subieran sino que bajaran de 10 a 5 por ciento.

Luego, a medida que la cotización internacional de la leche fue subiendo (en la actualidad supera los 5000 dólares por tonelada) el valor de corte se fue actualizando hasta llegar a los 2770 dólares vigentes desde el lunes. Sin embargo, el Gobierno nunca informó claramente cuánto dinero se recaudó y qué monto se llegó a distribuir. La novedad es que ese fondo también beneficiará ahora a las usinas para compensar cada litro de leche adquirido para elaborar los 16 productos que mantendrán los valores de noviembre, entre los que se incluyen leche fluida, manteca, quesos, dulce de leche, yogures, postres y cremas.

Los recursos provenientes de este fondo no deben confundirse con la compensación de 5 centavos por litro de leche que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario les otorga a las industrias lácteas y a los tamberos desde comienzos de 2007 para que afronten el incremento registrado en el costo de alimentación de las vacas a partir del aumento del precio del maíz. Este último aporte surge del régimen de compensaciones generales establecido en enero de 2007 luego de la suba de las retenciones a la exportación de soja, mientras que el Programa de Estabilización de Precios de productos lácteos fue una política específica diseñada para la cadena lechera.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.