ECONOMíA › CRISTINA REFUTO A QUIENES CRITICARON EL TREN A ROSARIO

Otro tren bala y más leña al fuego

La Presidenta aprovechó el anuncio del segundo proyecto de tren de alta velocidad, el Buenos Aires-Mar del Plata, para contraatacar a quienes cuestionan el proyecto de tren bala a Rosario. El anterior demandará una inversión de 800 millones de dólares.

En un futuro no muy lejano, será posible viajar en tren desde la ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata en poco más de dos horas. La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto en donde se dieron a conocer las tres ofertas que respondieron a la licitación. El “tren bala” viajará a una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y tendrá dos paradas, una en Chascomús y la otra en Dolores. El proyectó demandará una inversión de entre 800 y 1000 millones de dólares y se suma al otro tren de alta velocidad anunciado hace poco, que unirá Rosario y Córdoba con la Capital.

El “tren bala” desarrollará una velocidad máxima de 320 km por hora y, aunque no se confirmó oficialmente, su inauguración está prevista para el primer semestre de 2010. Tres consorcios europeos con socios argentinos son los interesados que presentaron sus antecedentes y participarán de la licitación.

Para competir por el proyecto, la empresa francesa Alstom se asoció con la alemana Siemens en un consorcio en el que también participan la española Isolux Corsan, y las argentinos Iecsa y Electroingeniería. A mediados de enero el consorcio encabezado por la empresa francesa ganó la licitación para construir el “tren bala” Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Otro consorcio está encabezado por las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que ya construyó nueve vagones para el Tren de la Costa, y Comsa. De este grupo también forman parte las empresas argentinas Cartellone y Benito Roggio e Hijos. Esta última controla la red de subterráneos de Buenos Aires.

El tercer grupo tiene entre sus miembros a las italianas Ansaldo Trasporti Sistemi Ferroviari, AnsaldoBreda, Maire Engineering, la española Enyse, la brasileña Constructora Andrade Gutierrez y las argentinas Chediack y Esuco.

Hoy el trayecto es operado por la empresa Ferrobaires y en temporada ofrece tres viajes por día que duran poco más de seis horas. El pasaje dependiendo del servicio que se contrate oscila entre los 35 y 60 pesos. En una de las boleterías de la empresa comentaron a este diario que “en temporada alta cuando los trenes viajan llenos llevan 800 pasajeros, pero en invierno no superan los 200”, para agregar que “son los pocos servicios, hace una década había muchos más, ahora cuando hay mucha demanda agregamos vagones y nada más”. Los empleados de la empresa coincidieron en que las limitaciones están del lado de la oferta y que con un tren de alta velocidad la demanda aumentaría en gran medida.

Los anuncios de la construcción de las dos líneas de alta velocidad coincidieron con la demora de 22 horas del servicio proveniente de Misiones que tardó casi dos días en llegar. Esta situación produjo un aluvión de críticas hacia el Gobierno “por destinar millones de dólares en proyectos monumentales en lugar de realizar la modernización del sistema actual”. En un largo discurso, la presidenta Cristina Fernández arremetió contra las críticas de la prensa y las comparó con las que recibía Puerto Madero antes de su reconstrucción. “Si solamente miramos las cosas que nos faltan (...) finalmente nunca terminamos haciendo nada. Ni lo que tenemos que hacer en lo inmediato ni tampoco las cuestiones que nos dan el salto cualitativo como sociedad y como país”, afirmó Fernández.

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Cristina Kirchner, en Casa de Gobierno, al momento de abrir los sobres de antecedentes.
Imagen: Télam
 
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