ECONOMíA

Un nuevo “salvataje” de Bush para llevar tranquilidad a los mercados

El gobierno de Estados Unidos anunció el congelamiento de las ejecuciones hipotecarias por treinta días. Además, el magnate Warren Buffet le ofreció un respaldo millonario a las aseguradoras.

 Por Fernando Krakowiak

El gobierno de Estados Unidos les otorgó ayer un poco de aire a los ciudadanos que no pueden pagar sus créditos hipotecarios y están a punto de perder la vivienda. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció que los deudores que tengan un atraso mayor a tres meses podrán solicitar el “congelamiento” de las ejecuciones por treinta días, mientras negocian una refinanciación. El plan fue bautizado con el pomposo nombre de “Project Lifeline” (Proyecto Salvataje), aunque lo único que hace es patear la pelota para adelante. En Estados Unidos se suelen ejecutar 600 mil hipotecas por año, pero la Federal Deposit Insurance calcula que este año podría haber un millón de casos más. El magnate Warren Buffet también buscó llevar tranquilidad a los mercados al ofrecer un respaldo de 800.000 millones de dólares a las aseguradoras MBIA, Ambac Financial y FGIC, que fueron alcanzadas por la onda expansiva y amenazan con profundizar la crisis. Los mercados reaccionaron positivamente.

La tregua en las ejecuciones beneficia sólo a los clientes de seis entidades bancarias que concentran el 50 por ciento de los créditos: Bank of America, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual, JP Morgan y Wells Fargo. En diciembre, estas entidades ya habían aceptado congelar la cuota de los créditos con tasa variable concedidos a las personas de bajos recursos, pero en esta ocasión el beneficio no alcanza sólo al segmento subprime, sino a toda clase de hipotecas. “Es una respuesta valiosa, un salvataje para todas aquellas personas que están por perder sus casas”, señaló el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, que acompañó a Paulson durante el anuncio.

Los bancos informaron que las personas que lleven un atraso de más de noventa días podrán pedir el congelamiento temporal del embargo y tendrán diez días para proporcionar información financiera adicional que permita analizar otras opciones de pago. La propuesta de ayer se suma a la batería de medidas que ha venido impulsando el gobierno de George Bush para intentar esquivar la recesión económica, entre las que se destacan el plan de estímulo fiscal y la baja de la tasa de interés.

Sin embargo, el impacto de la crisis es cada vez más amplio y desde hace un par de semanas una de las preocupaciones principales es el impacto que puede provocar en las aseguradoras de los bonos, un eslabón clave que garantizó la expansión del crédito y la conformación de la burbuja inmobiliaria. Las “monolines”, tal como se las conoce, conceden avales a las emisiones de deuda de entidades públicas y privadas, como municipios y bancos, para mejorar su calidad y garantizar el acceso al financiamiento a un menor costo. Se estima que las principales firmas del sector respaldan 2400 millones de dólares en bonos y se han visto amenazadas desde que se generalizó la cesación de pagos.

La mayoría de estas entidades suelen tener una garantía triple AAA otorgada por calificadoras de riesgo como Fitch, Standars & Poors y Moody’s, pero la crisis las puso contra las cuerdas porque son el último eslabón al que se le puede reclamar el pago de las deudas impagas. Por ejemplo, a mediados de enero Fitch le bajó la nota a Ambac Financial Group, una de las dos aseguradoras líderes del mercado junto con MBIA. Esa decisión afectó también a los bonos cubiertos por Ambac, provocando una fuerte corrida en los mercados.

Hace quince días trascendió que se estaba diseñando un plan para respaldar a estas sociedades y los principales operadores bursátiles se tranquilizaron, pero la falta de novedades volvió a provocar inquietud y volatilidad. Ahora quien trató de llevar calma es el multimillonario Warren Buffet, quien ayer ofreció crear un fondo de reaseguro para asumir las obligaciones de las aseguradoras. El plan abarcaría bonos municipales por 800.000 millones de dólares. El propio magnate aseguró que le hizo la propuesta a Ambac, MBIA y FGIC. Una ya rechazó la ayuda y las otras dos todavía no respondieron, pero la novedad sirvió para llevar tranquilidad a los mercados. La bolsa de Madrid subió 3,4 por ciento Londres, 3,5; París, 3,4 y Franckurt, 3,3 por ciento. En Wall Street hubo subas del 1,1 por ciento en el Dow Jones y del 0,7 por ciento en el Standard & Poor’s 500, en tanto el Nasdaq se mantuvo estable, con una caída de apenas 0,02 por ciento. Las bolsas de la región también tuvieron buenos resultados: el Merval subió 1,6 por ciento y el Bovespa de Brasil 1,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El plan se llama “proyecto salvataje”, pero lo único que hace es patear la pelota para adelante.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.