EL PAíS › ALTIERI, EL PROFE Y EL RAFA DE VITO

El porrettismo

 Por Horacio Cecchi

Mientras Roberto Porretti intentaba eludir patrulleros y órdenes de detención, con movimientos de cintura, desde las páginas de Internet su archirrival y antecesor en la intendencia, Blas Altieri, gritaba al viento el contenido de las filmaciones con imágenes del supuesto pago de una coima a Aldo Leonian, secretario de Gobierno de Porretti. Lo que llamaba la atención no fue la denuncia sino la publicidad de datos que supuestamente nadie tenía. A dos meses de asumir la nueva gestión en Pinamar, había estallado la guerra post campaña, la devolución de gentilezas y el reclamo de deudas.

Antes de intendente pinamarense electo por el FpV, Roberto Martín Porretti fue militante de la UCeDé, y luego captado como militante del MUPP (Movimiento de Unidad del Partido de Pinamar) la creación vecinalista del ex hombre fuerte de Pinamar, Blas Altieri. En su currícula figura como profesor de Ciencias Naturales, ecologista integrante del Consejo Asesor de la Fundación Ecológica de Pinamar, y docente en escuelas pinamarenses. Fue consejero escolar y, en cargos electivos, concejal del MUPP. El mismo partido al que derrotó en las últimas elecciones por 376 votos sobre un total de 15.572 electores. La cifra parece exigua, pero no lo es si se tiene en cuenta que Altieri controlaba el aparato del ejecutivo y otras poleas desde hacía 16 años. ¿Cuál fue la llave que le permitió abrir la puerta del despacho central al profesor de Ciencias Naturales?

Ayer, mientras Porretti esquivaba la detención apelando ante la Cámara de Apelaciones de Dolores, asumía interinamente el presidente del Concejo Deliberante pinamarense, el Rafa De Vito.

Dicen en Pinamar que el Rafa no tiene dotes de político pero tiene para dotar campañas y que por ese motivo, se siente más cómodo moviendo hilos detrás de escena que en la propia exposición pública. El Rafa, divorciado, de 63 años, empresario de la construcción y del transporte, conoció a Altieri en ese gremio. Habrá que recordar que el ex intendente de Pinamar llegó a hombre fuerte como dueño de un exitoso corralón de materiales, en la época en que hacer negocios con Yabrán daba espaldarazos importantes. En esa actividad fue que se cruzaron líneas con el Rafa De Vito. Y de allí surgió una amistad que muchos, en la ciudad balnearia y zonas de influencia, consideraron como “relaciones de negocio”. En fin, el Rafa fue aportando impulsos a la carrera de Altieri, y el nombre de sus empresas constructoras aparecía explotando todas las obras públicas.

Hasta mediados del año pasado, la relación entre alcalde y constructor resultó benéfica para ambos. A partir de entonces, el Rafa comenzó a mover sus esfuerzos en otra dirección. En dirección del profesor Porretti.

El lanzamiento de la campaña de la lista 2 del PJ-FpV del entonces concejal Porretti se hizo sin reparar en gastos, en el gran gimnasio del Club Pinamar, el 8 de octubre pasado, cubierto el recinto hasta estallar. Uno a uno fueron nombrados los integrantes de la fórmula, con Porretti a la cabeza como candidato a la intendencia, el Rafa De Vito como primer candidato a concejal y Víctor Pardo, también empresario ex muppista de Altieri, devenido porrettista, como segundo concejal.

El cómputo final de las elecciones del 28 de octubre en Pinamar dio ganadora a la lista 2 del porre-ttismo, con 4897 votos (46,23 por ciento) contra los 4521 (42,68) del altierismo. Cada uno sacó cuatro concejales, y otros dos quedaron independientes y negociables. El Rafa quedó como presidente del Concejo. Horacio Errasquin, presidente del PJ local, entró acompañando la fórmula ganadora. Las fuerzas eran pares y no habían resuelto las tensiones. Pinamar hervía y no precisamente por la arena calda. Porretti asumió el 13 de diciembre en el Teatro Municipal de La Torre.

El intendente saliente, Altieri, el entrante, Porretti, y el presidente del Concejo entrante, el Rafa De Vito, fueron los encargados de firmar el acta de asunción. El aire se cortaba con un peine. Al entregar la posta, Altieri deseó “la mejor de las suertes para la nueva gestión”. En una página simpatizante del ex intendente se había lanzado una encuesta en la que se invitaba a votar por el tiempo que duraría la gestión de Porretti y el Rafa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.