ECONOMíA › FRANCIA, BéLGICA Y LUXEMBURGO SALEN A SALVAR BANCOS

Nacionalizar, el hit del momento

Los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo se unieron para salvar de la catástrofe financiera al grupo bancario y de seguros francobelga Dexia, mediante la inyección de 6400 millones de euros. El acuerdo entre los tres gobiernos fue alcanzado tras extensas negociaciones. La inyección de capital tiene como objetivo tranquilizar a los mercados, tras el desplome en la Bolsa de acciones de Dexia, que perdieron anteayer cerca del 30 por ciento de su valor.

El rescate de Dexia se realizó 48 horas después de la nacionalización parcial de otro grupo bancario y de seguros, el belgaholandés Fortis, por los tres países integrantes del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). “Nuestra ambición era tener una implicación política muy fuerte para enviar una señal a los mercados”, declaró el primer ministro belga, Yves Leterme.

El acuerdo sobre Dexia prevé que las autoridades federales y regionales y los inversores institucionales belgas inyecten 3000 millones de euros en el grupo, mientras que el gobierno francés y la Caja de Depósitos y Consignaciones aportará otros 3000 millones y el gobierno luxemburgués, 376 millones. En total serán 6400 millones de euros (9194 millones de dólares). Dexia, que emplea 37.000 personas –de las cuales 10.000 están en Bélgica–, se especializa en préstamos a las colectividades locales.

“Hemos salvado a Fortis y Dexia, pero más allá de esto aportamos para el conjunto del sistema financiero, que está consolidado por esta acción concertada de tres gobiernos”, señaló el ministro luxemburgués de Presupuesto, Luc Frieden. Por su parte, desde el Palacio Eliseo indicaron que “esta decisión fue adoptada para garantizar la continuación del financiamiento de las colectividades locales francesas, de las cuales Dexia Credit es el principal prestamista, así como para contribuir a la seguridad y la estabilidad de los sistemas financieros francés y europeo”.

Anteayer, el banco británico Bradford and Bingley fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance and Leicester y HBOS. En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra a último momento, al conseguir una línea de crédito de varios miles de millones de euros de un consorcio de bancos compatriotas. En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.