ECONOMíA › EE.UU. BUSCA EL AUXILIO DE CHINA Y JAPóN

Al Asia para seguir endeudándose

El gobierno estadounidense busca asegurarse los compradores para los bonos que deberá emitir en el marco del megasalvataje aprobado la semana pasada. Es por eso que trabaja “estrechamente” con China y Japón, dos de los principales poseedores de deuda norteamericana, admitió ayer el secretario del Tesoro, Henry Paulson. En tanto, el Grupo de los Siete países más poderosos del planeta diagramó un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera, que apunta principalmente a darles respaldo a los bancos en riesgo de bancarrota. Por su parte, Rusia insiste en una reunión ampliada del G-8. En el medio, los papeles del ex banco de inversión Morgan Stanley perdieron un 22 por ciento en Wall Street.

“Estamos en coordinación y comunicación estrecha con Japón y China y otros inversores en el mundo”, dijo Paulson ayer, luego de que los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-7 anunciaran un plan de acción. China posee 1,8 billones de dólares en reservas extranjeras, las más grandes del mundo, mientras que Japón tiene casi un billón de dólares. De todos modos, el Banco Central nipón es el principal poseedor de bonos del Tesoro estadounidense, con 578.700 millones de dólares en julio, por delante de los chinos. Por su parte, Bush recibirá hoy a los ministros del G-7 en la Casa Blanca.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, reafirmó su apoyo a la celebración de una cumbre extraordinaria del G-8 dedicada a la crisis financiera mundial, aunque pidió la participación de otros actores económicos importantes como China, India o América latina. “Pienso que la organización de dicha cumbre extraordinaria del G-8 sería útil”, declaró Medvedev desde Kirguistán.

Ayer, la caída de 22 por ciento de Morgan Stanley hace de la entidad uno de los candidatos ideales para un nuevo plan de salvataje en estudio por las autoridades norteamericanas. Tras el acuerdo con el coloso japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, el futuro del banco estadounidense parecía aclararse. Sin embargo, las nubes volvieron y actualmente tiene una capitalización de apenas 9000 millones de dólares. Esto es lo que Mitsubishi UFJ tiene intención de inyectar a cambio del 20 por ciento de la entidad.

La situación de Morgan se agudizó ayer en los mercados por la opinión de la agencia Moody’s, que dejó entrever la posibilidad de un recorte en su nota debido a las “preocupaciones” generadas sobre su posición para 2009. En cambio, Standard & Poor’s consideró que el acuerdo entre el Morgan y el Mitsubishi llegará a buen puerto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.