ECONOMíA › INVESTIGAN A 2200 COMPAñíAS POR OPERAR CON PARAíSOS

El arte de la evasión

La AFIP cruzó datos con el Banco Central y descubrió que grandes exportadoras triangulaban la operación vía paraísos fiscales. Las plazas elegidas son Uruguay, las Islas Caimán y Luxemburgo.

La AFIP está investigando aproximadamente a 2200 grandes compañías pertenecientes a más de sesenta sectores productivos por facturar a través de paraísos fiscales. Así lo informó ayer Ricardo Echegaray, titular de esa dependencia, durante un seminario donde aseveró que se encontró un “gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, pero que en realidad fueron facturadas vía países con cierto grado de reticencia a dar información”. La AFIP tiene puesta la lupa sobre Uruguay (que ayer decidió acatar las normativas de la OCDE –ver página 3–), las Islas Caimán y Luxemburgo. La denuncia de Echegaray forma parte también de la estrategia del Ejecutivo para inducir a participar a las compañías y particulares en el blanqueo de capitales.

La investigación de la AFIP prosperó a partir del cruce de información de la base de datos del Banco Central, que dio cuenta de las operaciones de liquidaciones de divisas, con la base consolidada de la AFIP, que aportó datos sobre reintegros a las exportaciones o reembolsos en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). De este cruce, el organismo que conduce Echegaray determinó que de las 3442 empresas exportadoras, casi el 63 por ciento estaban registradas en la base del Central con liquidaciones de divisas realizadas a través de paraísos fiscales.

La AFIP está apuntando a 2200 empresas de diversos sectores: automotor, cerealeras, aceiteras, frigoríficos, minería, energía, químicos, farmacéutica y plásticos, entre otras. “Estamos llevando adelante un proceso de articulación y fiscalización muy profundo para garantizar la transparencia en el comercio exterior”, argumentó Echegaray. Según el titular de la AFIP, algunas de esas 2200 empresas detectadas “enviaban físicamente la carga a la Unión Europea (UE) pero ante la Aduana declaraban un menor valor”.

El organismo recaudador ya tendría pruebas que demuestran que en numerosos casos las operaciones se completaban a través de un paraíso fiscal. La ruta más común para subfacturar –explicaron desde la AFIP– es enviando los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo.

En julio del año pasado, la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, había denunciado que “en el caso del poroto de soja, durante 2007, el 90 por ciento de las exportaciones se triangularon vía paraísos fiscales”. La Aduana estableció que 86 por ciento de las exportaciones de aceite de soja también había sido facturado a países con una situación fiscal irregular, proporción que se ubicó en un 80 por ciento para el caso de la harina de soja.

A partir de esta investigación, las empresas exportadoras dejaron de recibir los reintegros y devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde la AFIP dejaron en claro que no devolverían de manera automática estos impuestos a las compañías que están siendo investigadas y que analizarían minuciosamente cada caso en particular.

La nueva investigación de la AFIP, anunciada ayer por Echegaray, es también parte de la estrategia del Ejecutivo para “disciplinar” a las empresas para que acudan voluntariamente al blanqueo de capitales, normativa que fue promulgada el año pasado por el Congreso.

Compartir: 

Twitter

Empresas de diversos sectores, entre otros, automotor, cerealeras, aceiteras y frigoríficos, en la mira de la AFIP.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.