ECONOMíA › TODOS LOS NOMBRES DE LOS PAíSES BAJO LA LUPA DE LA OCDE

Opacidad de las finanzas mundiales

La OCDE negó que la publicada ayer sea una “lista negra” de paraísos fiscales y afirmó que, aunque ha hecho “sugerencias” sobre medidas que se pueden tomar contra esos centros financieros no cooperativos, las eventuales sanciones que se puedan aplicar las decidirá cada país por su cuenta. “Hemos dado una serie de sugerencias, de cosas que se pueden hacer” con los centros financieros incluidos en la lista de paraísos fiscales, que “no es una lista negra, es una lista informativa”, puntualizó un portavoz de la OCDE.

“Esta lista es una fotografía de cómo está en este momento la situación” de los centros financieros en virtud de cómo actúan en el intercambio de información bancaria con otros países, subrayó el funcionario. La OCDE, a instancias de la cumbre del G-20 celebrada en Londres, presentó una lista con cuatro paraísos fiscales –Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay– que no se han comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de informaciones financieras con objetivos fiscales. Otra “lista gris” reúne a 38 centros financieros que, aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado esas promesas, lo que según la OCDE debe traducirse en la firma de al menos una docena de acuerdos bilaterales de intercambio de información. Esta se divide además en dos, una primera de 30 “paraísos fiscales”, según la terminología de la OCDE. Allí figuran Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermuda, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán, islas Cook, Dominica, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein, islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, las Antillas Holandesas, Niue, Panamá, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, islas Turks and Caicos y Vanuatu. Por último, un grupo de “otros centros financieros” que tampoco han implementado “sustancialmente” sus compromisos para cumplir los estándares internacionales reúne a Austria, Bélgica, Brunei, Chile (en proceso de adhesión), Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.


Beijing salvó a sus plazas

China ejerció su poder frente a la OCDE. Hong Kong y Macao, dos regiones pertenecientes al país oriental, habían quedado dentro de las listas de paraísos fiscales de la OCDE. Pero ante las presiones de Hu Jintao, presidente chino, fueron excluidas. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, justificó la ausencia de ambas regiones señalando que “se comprometieron para adaptarse a las normas de transparencia de la organización”. “China continental tiene las mejores prácticas desde el punto de vista de las informaciones fiscales, pero cuenta con dos territorios que se llaman regiones administrativas especiales, Hong Kong y Macao, que ya han anunciado su intención de adaptarse a las normas internacionales”, aseveró Gurría. Desde Londres, varios analistas indicaron que la ausencia de estos dos territorios se debía a las presiones de Beijing, presente en la reunión del G-20. “Pusimos una pequeña nota en la que decíamos que el comportamiento de China excluye por el momento Hong Kong y Macao, que ya tienen el compromiso de adoptar los estándares internacionales. Eso es muy satisfactorio”, señaló el responsable de la OCDE.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.