ECONOMíA › UN CARAPINTADA Y UN HOMICIDA EN LA CONDUCCIóN

La Rural de San Luis es de temer

Los primeros antecedentes aparecieron en Santa Fe. Bajo la dirección del nacionalista Partido Popular por la Reconstrucción (PPR), el ex carapintada Gustavo Breide Obeid apalancó el año pasado en Paraná a las tropas del agro de la mano de su hermano Fabián Breide Obeid y de otros dirigentes locales. La nueva relación del bloque del agro con los militares carapintadas acaba de destaparse, ahora, en San Luis. El ex carapintada y ex oficial del Ejército Raúl Foncueva acaba de ser elegido presidente de la filial de la Sociedad Rural de la provincia. En segundas líneas existe otro ex integrante del Ejército expulsado tras un homicidio. Ante la difusión de la noticia, los ruralistas quedaron descolocados. Voceros de la poderosa SRA dijeron que se trata de una situación “excepcional”. Y aunque juraron que la situación va a “ser analizada”, admitieron que la entidad no interviene frente a la “ideología política” de sus socios.

Raúl Foncueva es un ex teniente del Ejército que participó en el alzamiento carapintada de la Semana Santa de abril de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Productor ganadero con un campo en las cercanías de la capital puntana, nieto del fundador de la Sociedad Rural de San Luis, luego del golpe carapintada quedó detenido, pero fue liberado por el indulto del ex presidente Carlos Menem. Desde el año pasado, es uno de los referentes más activos del ruralismo en la provincia de los Rodríguez Saá.

“El gobierno nacional ha puesto a la ganadería en una vía de destrucción masiva”, declaró semanas atrás, en plena campaña como candidato a encabezar la lista del Bicentenario de la Argentina en la renovación de autoridades de la Sociedad Rural de la provincia. El fin de semana pasado, Foncueva ganó la elección por 23 votos de los productores socios. Con él lo hizo el ex capitán del Ejército Julio Osvaldo Amieva Saravia, quien el 29 de octubre de 1988 le pegó un tiro en la nuca a un chico de 15 años en el edificio de militares en el que vivían en Belgrano y recibió una condena a tres años de prisión, dado que fue declarado insano. Amieva Saravia, que iba ser el tesorero de la nueva comisión directiva, quedó como vocal a raíz de algunas impugnaciones cruzadas con la lista Renovación es el Cambio y finalmente quedó postulado para el cargo de vocal.

“Se trata de una situación absolutamente excepcional”, dijo un vocero de la SRA al intentar explicar la situación. “Por lo pronto, está claro que las sociedades rurales que integran el Consejo Federal tienen sus propias autoridades que son elegidas por los socios que la integran en forma independiente de la entidad. Por otra parte, lo que compartimos con ellas son objetivos gremiales y productivos, no su ideología política. No obstante, por tratarse de una situación excepcional, el caso requerirá un análisis particular.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.