ECONOMíA › ACUERDO DE MONEDAS CON CHINA

“No es para comerciar”

El director del Banco Central, Arnaldo Bocco, aseguró que el acuerdo contingente de intercambio de monedas por 70.000 millones de yuanes (alrededor de 10 mil millones de dólares) firmado con el Banco Central de China no tiene un objetivo comercial. Los fondos que puedan provenir del swap serán utilizados para dar “certidumbre” al sistema financiero, para proteger cualquier volatilidad a nivel mundial que pueda impactar sobre las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

“Descartamos toda posibilidad de que el acuerdo entre el BCRA y el Banco Central de China pueda ser usado para pagar las importaciones desde ese país”, remarcó Bocco. Según el director de la entidad monetaria, “la utilización de los yuanes para pagar importaciones no está dentro del acuerdo, ni en la letra grande ni en la letra chica. Esto estuvo pensado siempre como una protección financiera y no para un uso comercial”.

En un principio, trascendió que el acuerdo permitiría a los importadores realizar sus transacciones en yuanes y pesos, pero el funcionario señaló que no será posible, ya que el swap “nunca estuvo imaginado como un acuerdo comercial, tal como el que tenemos con Brasil, donde deliberadamente la Argentina realizó un acuerdo de sustitución del dólar en el sistema de pagos”. Además, Bocco explicó que existirían limitaciones jurídicas, puesto que todas las exportaciones deben ser liquidadas y convertidas a pesos, algo que quedó exceptuado para el comercio con Brasil, pero que el Gobierno no buscará impulsarlo en el intercambio con China.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.