ECONOMíA › SEGúN EL INDEC, LA CANASTA TIENE UN VALOR DE 1007 PESOS

La línea de pobreza e indigencia

Según los datos difundidos ayer por el Indec, una familia tipo necesita 1007,29 pesos mensuales para mantenerse por encima de la línea de pobreza. La línea de indigencia aumentó a 445,46 pesos, pero sigue siendo más baja que en junio de 2008. Con estos datos, las discrepancias con las mediciones privadas continúan en el terreno del debate económico-político alrededor de las estadísticas oficiales.

La Canasta Básica Total (CBT), que considera, además de los requerimientos kilocalóricos y proteicos indispensables para vivir, los bienes y servicios no alimentarios, aumentó un 0,55 por ciento con respecto a mayo y se ubicó en los mencionados 1007,29 pesos para una familia conformada por una pareja adulta con niños de 5 y 8 años. Representa un aumento del 1,9 por ciento con respecto a junio de 2008. En lo que va del año se incrementó 2,8 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el mismo grupo familiar fue, según cifras oficiales, de 445,46 pesos en junio. Esto representa un 0,4 por ciento más que en mayo. Al igual que como viene sucediendo todos los meses de este año, el monto de la CBA cayó en términos interanuales. En esta oportunidad, la baja con respecto a junio de 2008 fue del 2,0 por ciento. En el semestre, la suba fue del 0,3 por ciento.

Las dos canastas se diferencian únicamente por la incorporación de los servicios en la CBT, con lo cual el comportamiento de este componente explica la evolución dispar entre ambas. Los bienes representan el 62 por ciento de la canasta y los servicios, el 38 por ciento. Al comparar la evolución semestral de las dos canastas (aumento de 2,8 para la CBT y de 0,3 para CBA), queda en evidencia el mayor incremento de precios en los servicios que en los bienes. Frente a este informe, los datos dados a conocer por entidades privadas difieren de los del Indec.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL íNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE JUNIO ELABORADO POR EL INDEC SE UBICó EN 0,4 POR CIENTO
    El mes electoral fue tranquilo en los precios
  • LA ESTRATEGIA DE GUILLERMO MORENO PARA NEGOCIAR ACUERDOS DE PRECIOS
    Sin herramientas de presión
    Por Cledis Candelaresi
  • Normal provisión de gas

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.