ECONOMíA › EL MINISTRO DE ECONOMíA ADVIRTIó POR EL IMPACTO DE LA CRISIS

“Lo que está ocurriendo le hace daño al canje”

 Por Cristian Carrillo

El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que “todo lo que ha pasado entre el viernes y hoy (por ayer) le hace daño al canje”. Los papeles más representativos de la deuda argentina sufrieron en los últimos dos días un desplome de casi el 10 por ciento elevando el riesgo país un 12 por ciento. Esta situación encarece futuras emisiones de bonos. Sin embargo, el ministro confirmó que se apostará a que la crisis finalice antes de que la Securities Exchange Commission (SEC, órgano regulador del mercado estadounidense) envíe la aprobación de la oferta, lo que ocurriría para principios de febrero. Mientras tanto, siguieron las reuniones técnicas con representantes de bancos extranjeros y locales para afinar la cuestión técnica del canje.

Con el anuncio de la reapertura del canje los bonos más representativos evidenciaron fuertes recuperaciones. En el último semestre de 2009, el Descuento en pesos, que se entregará en el canje, avanzó un 35 por ciento, mientras que el Boden 2012 en dólares lo hizo un 29 por ciento. Esto condujo a una retracción del riesgo país, que mide el diferencial de tasas entre un bono del Tesoro de Estados Unidos y su par local, del 60 por ciento. Sin embargo, las presiones de los fondos extranjeros a partir del conflicto entre el Gobierno y el Banco Central por el uso de las reservas cambió el escenario.

“Estábamos llevando adelante un canje y creando las condiciones para que se realizara en el mejor escenario posible”, respondió Boudou ante una consulta de este diario en conferencia de prensa. “Lo que se está haciendo es dañar el canje, por eso digo que hay una conspiración para que Argentina pague las mayores tasas de interés posible”, agregó.

El ministro reconoció que la caída de los títulos provoca “un daño a la secuencia del canje”. No obstante, señaló que el tiempo juega en su favor. “Por suerte, como venimos trabajando hace tiempo en esto, hay un trámite administrativo en este momento en el organismo regulador de la Bolsa de Estados Unidos, que nos informa que va a tomar un tiempo”, explicó. Boudou se mostró confiado en que se pueda entonces “salir de esta situación rápidamente y con tranquilidad”.

De todas manera, reiteró que “esto les saca gusto a los acreedores para entrar al canje”. “Estos fondos buitre no sólo van en contra de la Argentina sino también de los acreedores razonables que aceptaron en 2005 o manifestaron su voluntad a través de los bancos en esta reapertura”, dijo el ministro. Boudou responsabilizó así a estos fondos de ejercer presión para que el país deba convalidad mayores tasas en el caso de que se lance el canje, aunque les restó identidad. “Hay un grupo de diputados y representantes demócratas que están presentando un proyecto de ley para que los fondos buitre no puedan litigar en los Estados Unidos porque no tienen domicilio legal en ese país sino en jurisdicciones que se denominan paraísos fiscales”.

“Pero quédense tranquilos que esta es una decisión de la Presidenta y el canje sigue su marcha”, agregó. A modo de ejemplo, citó el hecho de que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se encontraba en ese momento en Londres “trabajando sobre el tema”. “Además hemos estado conversando con distintos actores del canje el jueves, el viernes y en el día de la fecha (por ayer)” para concluir con los detalles de la oferta. Fuentes cercanas a Boudou advierten que si los precios de los títulos locales no logran recuperarse al recibir la aprobación de la SEC, esta operación tendría que demorarse.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.