ECONOMíA

Por qué les rinde más la inversión en Argentina

FABIAN AMICO *

Rentas excesivas

“La diferencia en el nivel de tasa de ganancias empresarias en Argentina respecto de países europeos como España responde a un tema de redistribución de ingresos. Es cierto que siempre que existe un proceso de crecimiento sostenido las empresas ganan mucho dinero y esto va acompañado por decisiones de inversión. Sin embargo, en la Argentina hubo un crecimiento muy importante de la productividad y la inversión, pero la mejora en la distribución del ingreso fue más lenta de lo que hubiese sido necesario. Por lo cual, las ganancias son más abultadas para las empresas de lo que sería aconsejable. En España se verificó sólo en los sectores financieros un proceso de ganancias similar al que se vivió en la Argentina en los noventa. En el caso específico de Repsol, la compañía está captando rentas enormes en Argentina y el Estado debería intervenir para evitar que se profundice la situación. Según especialistas del sector, en Argentina y Bolivia captan renta y luego la invierten en otros sitios de Europa. Esto es importante porque hablamos de renta y no de ganancia. La renta tiene más que ver con la propiedad de los recursos naturales que son saqueados. Existen dos opciones a futuro: ser un país importador de combustibles, para lo cual se debe establecer un cronograma de ajustes de precios, o hacer los números y comprar YPF. Me inclino por esta última opción.”

* Economista del Grupo Luján.

NADIN ARGAÑARAZ *

El crecimiento

“Para una empresa europea la ganancia en dólares que se puede obtener en América latina es mayor que en sus propios países. Las empresas hicieron apuestas importantes. El Santander manifestó una visión muy positiva sobre las economías emergentes, como la argentina. Los números para este año son muy alentadores, sobre todo si se toma en cuenta que se prevé un crecimiento del 6 por ciento. Es un crecimiento que casi no tiene comparación con lo que pasa en los países europeos, que llevan adelante fuertes ajustes fiscales. España pone en práctica un ajuste gradual del déficit fiscal, que si no es compensado con una mayor acción privada, van a transitar un sendero desfavorable. Esto potencia que las firmas miren con buenos ojos las economías emergentes.

A eso hay que agregar que una empresa internacional también obtiene beneficios por la relación entre el tipo de cambio y la inflación. Si las ganancias crecen al ritmo de los precios, por caso el 10 por ciento, mientras que la devaluación del dólar es menor, de 5 por ciento, la utilidad es netamente positiva. En Europa, también impacta la fuerte depreciación del euro respecto del dólar, de 10 por ciento en lo que va del año”.

* Instituto Argentino de Análisis Fiscales.

JUAN CARLOS JUNIO *

Crisis europea

“La comparación debe hacerse a partir de la crisis financiera en Europa, donde las empresas están mostrando serios problemas de rentabilidad. Pero sus inversiones en el país ganaron siempre. Además las entidades financieras españolas en la Argentina están obteniendo buenos resultados debido al crecimiento económico del país y de la actividad de los servicios financieros. A esto se suma la mejora en las operaciones de depósitos y créditos, junto con la apreciación de los títulos públicos de la deuda argentina que las entidades financieras compran con sus excedentes. No creo que la situación del Santander, por ejemplo, sea particularmente distinta de la del resto del sistema. Pero sí se pueden estudiar las tasas y comisiones que cobran los bancos en el país, en contraposición con la banca oficial y cooperativa.

De todos modos, las ganancias de los bancos no tienen que ver hoy con la estructura de costos ni de las tarifas. Todos los bancos tienen posiciones fundamentalmente en dólares y los vaivenes de la divisa impactan en el resultado. También se puede tener una visión macro: hay un porcentaje muy alto de empresas que está extranjerizado por culpa de las políticas de los ’90, y esto debe registrarse para ser incluido en la agenda de debate parlamentario.

* Director del Centro Cultural de la Cooperación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.