ECONOMíA › LA INVERSION EN GENERACION Y TRANSPORTE

Los frutos del Plan Energético

 Por Fernando Krakowiak

El crecimiento económico hizo que entre 2003 y 2010 la demanda de energía eléctrica se haya incrementado 41 por ciento en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 45,6 por ciento en el resto del país. Según un informe del Ministerio de Planificación, la industria lideró ese crecimiento con un 47,5 por ciento, seguida muy de cerca por los comercios (42,4) y los hogares (40,9 por ciento). En 2003 el pico de demanda fue de 14.359 megavatios y luego la marca se fue batiendo todos los años hasta llegar a los 20.843 MW registrados el 3 de agosto de 2010. El lunes pasado el calor hizo que el consumo llegara a 20.209 MW, rompiendo el record de verano. Todos estos incrementos fueron posibles porque al mismo tiempo hubo un fuerte aumento en la capacidad de generación de energía.

Según la Comisión Nacional de Energía Atómica, la potencia bruta instalada del parque de energía eléctrica nacional creció de 23.280 a 27.671 megavatios entre junio de 2003 y 2010. Ese incremento fue consecuencia de la incorporación de las centrales San Martín y Belgrano, la hidroeléctrica Caracoles, la Central Pilar, la ampliación de la hidroeléctrica Río Grande, la elevación de la cota de Yacyretá a 82 metros sobre el nivel del mar, la incorporación de generadores móviles para puntos críticos del sistema y el aliento a la inversión privada a través del plan Energía Plus, que permitió repotenciar, por ejemplo, las centrales térmicas de Güemes y Albanesi.

En febrero está previsto además elevar la cota de Yacyretá a 83 metros para que alcance su nivel pleno de producción. “Así se cerrará un capítulo de 37 años de historia, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente”, afirmó Oscar Thomas, director ejecutivo de la entidad. Este año también se espera poner en funcionamiento Atucha II y se está avanzando con la hidroeléctrica Punta Negra y las centrales Río Turbio, Ensenada y Brigadier López. “El 2011 será un año trascendente para la energía argentina porque habrá madurado y fortalecido el Plan Energético Nacional lanzado en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner y hoy continuado por la presidenta Cristina Fernández”, aseguró ayer el ministro Julio De Vido. Según los cálculos oficiales, la inversión total, sumando las obras finalizadas, las que están en curso y las que van a iniciarse, llega a 80.400 millones de pesos y en su mayoría es pública.

En lo que refiere al transporte de electricidad, en los últimos ocho años se sumaron 2629 kilómetros de líneas de alta tensión: Choele Choel-Madryn (354 km), Madryn-Truncado (543 km), San Juan Mendoza (175 km), Recreo-La Rioja (190 km), 3ª línea Yacyretá-Buenos Aires (912 km) y primer tramo NEA-NOA: Bracho-Cobos (280 km) y Resistencia-Formosa (175 km). El Plan que está ejecutando el Ministerio de Planificación contempla otros 2379 kilómetros de líneas de 500 kv que ya están en construcción: Línea NEA-NOA (1671 km) y Comahue-Cuyo (708 km). La línea NEA-NOA es la obra de interconexión eléctrica más importante que está llevando adelante el gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los frutos del Plan Energético
    Por Fernando Krakowiak
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.