ECONOMíA › LA ACTIVIDAD FABRIL TREPó 9 POR CIENTO EN MAYO

La industria sigue haciendo su parte

La producción industrial registró en mayo un incremento del 9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que la suba en comparación con abril fue del 1 por ciento. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el crecimiento también fue del 9 por ciento. Así lo informó ayer el Indec al dar a conocer un adelanto del Estimador Mensual Industrial (EMI). En este indicador no hay mayores discrepancias con las consultoras privadas ni con la medición que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA), que incluso ha dado cifras más altas que las oficiales.

Los sectores que más crecieron el mes pasado fueron el automotor, con una notable expansión interanual del 28,7 por ciento, seguido por materiales para la construcción (14,1 por ciento) y siderurgia (9,4 por ciento). Sin embargo, no todas fueron alzas. La producción de carnes rojas dio cuenta de un descenso del 12,6 por ciento, mientras que la fabricación de hilados y fibras sintéticas tuvieron retrocesos del 4,1 y 6,2 por ciento, respectivamente.

“El crecimiento llegó para quedarse”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria destacó el desempeño de las terminales automotrices, con una producción que llegará este año al “record de 850 mil unidades y un mercado interno con 800 mil vehículos patentados”. “Esto nos posiciona de cara al millón de autos producidos. Lo esperábamos para 2014, pero cada vez se aproxima más”, agregó Giorgi.

En los primeros cinco meses del año, el sector automotor acumuló un crecimiento del 24,6 por ciento. Las subas de este bloque impulsaron también las mejoras en la producción de acero crudo y neumáticos. En el primer caso, el aumento interanual fue del 10,2 por ciento, con un acumulado de 8,9 por ciento en cinco meses, mientras que en el segundo el ascenso llegó a 14 por ciento, con un acumulado del 9,8.

Si bien el EMI mostró un notable incremento, en consonancia con la suba del PBI del 9,9 por ciento para el primer trimestre, hubo bajas relevantes. En el bloque “industria alimentaria”, además de las carnes rojas, hubo una caída interanual del 3,8 por ciento en la producción de yerba mate, mientras que la molienda de cereales y oleaginosas tuvo un descenso mensual del 2,7 por ciento. Del total de 29 sectores relevados, siete tuvieron bajas interanuales.

Otra de los declives sostenidos se encuentra en el rubro “refinación de petróleo”, con un descenso del 1,9 por ciento con relación al mes pasado, una retracción del 8,4 en la medición interanual y una baja acumulada del 6,1 por ciento. Por otro lado, el bloque “industria textil”, si bien tuvo en mayo una suba interanual del 2,6 por ciento y acumula un crecimiento del 8,5, sufrió bajas interanuales en los rubros hilados de algodón (-4,1 por ciento) y fibras sintéticas (-6,2 por ciento).

En cuanto a la encuesta cualitativa que mide las expectativas de las empresas para junio, el 20,6 por ciento de los consultados estima una suba de la demanda interna, mientras que el 75,3 por ciento considera que se mantendrá estable. Y sobre las exportaciones, el 28,4 por ciento de los encuestados cree que habrá un aumento de sus ventas, contra el 6,3 por ciento que prevé una caída, y un 65,3 por ciento que opinó que no habrá modificaciones con relación a mayo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.