ECONOMíA › RECONOCIMIENTO PARA MORENO

Palabras elogiosas

Guillermo Moreno recogió elogios personales tras su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior y antes de asumir su nuevo cargo como agregado comercial de la Embajada Argentina en Italia. Gobernadores, ministros, legisladores e intelectuales de Carta Abierta reivindicaron su gestión.

“Guillermo fue el funcionario más visible en esta política, que yo suscribo totalmente, de poner en caja a los poderes fácticos en la Argentina, representando al Estado, nada menos”, dijo el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, sobre Moreno, a quien definió como el funcionario que “puso a todos esos factores de poder, sea quien sea, bajo las normas de la regulación. Y esto no lo aplaude nadie, en ningún lugar del mundo. Creo que es el mérito que le quedará en la historia”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que “Moreno va a seguir dentro del Gobierno porque va a una función internacional importante, y durante todos estos años cumplió funciones más que importantes con honestidad, con muchísima convicción y permanentemente estuvo defendiendo el proyecto que encabeza la Presidenta”. En diálogo con la prensa tras participar en San Pedro del acto por el Día de la Soberanía Nacional, Rossi señaló que Cristina Fernández “es la que dispone quiénes son los mejores intérpretes de las políticas en cada uno de los momentos y las circunstancias”.

El senador Aníbal Fernández también elogió al funcionario saliente. “No soy amigo personal de Guillermo, pero siempre tuvimos una relación de respeto muy importante. Nadie puede negar que ha sido un trabajador incansable y de honestidad intachable”, dijo el ex jefe de Gabinete, al tiempo que dejó en claro que “pueden gustar o no sus modales, pero las decisiones fueron siempre de la Presidenta”. “Los secretarios de Estado, en todas partes del mundo, hacen lo que los presidentes les dicen, no lo que se les antoja”, aseveró el senador.

Para la diputada kirchnerista Diana Conti, Moreno es un “funcionario valioso”, un “muy buen compañero, una persona leal y muy ejecutivo en las funciones”. “Lo que pasa es que los funcionarios a veces para quien lidera el Ejecutivo, en este caso Cristina Fernández, cumplimos un ciclo. Guillermo estaba cansado, son muchos años. Aparte de tener que sostener su perfil político”, explicó Conti sobre la salida del secretario de Comercio Interior y su designación como agregado económico en la Embajada Argentina en Italia.

“Fue un funcionario tremendamente honesto, nadie ha podido echar sombra sobre la honestidad de Moreno”, resaltó el filósofo Ricardo Forster y se manifestó convencido de que el renunciante funcionario “ha tratado, con aciertos y con errores, de proteger el bolsillo de los que menos tienen”.

El integrante de Carta Abierta y candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones del pasado 27 de octubre juzgó que “ha habido una demonización” de la figura de Moreno desde distintos sectores de la sociedad. “Moreno, con sus tensiones, contradicciones, sus modos no necesariamente amables, después de mucho tiempo en la Argentina, donde ciertos poderes fáctico-económicos construyeron y deshicieron agendas a su antojo, marcó algunas cosas importantes”, opinó Forster.

En el mismo sentido se pronunció el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro. “Es un hombre honesto, de bien”, al que “es injusto achacarle todos los errores” del programa económico del Gobierno, sostuvo el dirigente del Movimiento Evita. Navarro dijo que algunas publicaciones periodísticas muestran “claramente que Moreno, más allá de sus aciertos y errores, fue demonizado” y evaluó que “toda esa tarea que Moreno ha desarrollado en forma sistemática no se le va a perdonar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Palabras elogiosas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.