ECONOMíA › LA SECRETARíA DE COMERCIO LABRó 31 ACTAS POR INFRACCIONES COMERCIALES

Empezaron a llover sanciones

Entre las empresas que serán multadas figuran Garbarino, Frávega y Musimundo, los supermercados Jumbo, Walmart, Carrefour, Coto y Dia. También se investiga el comportamiento de Arcor, denunciada por aumentos injustificados.

La Secretaría de Comercio sancionó a Garbarino, Frávega y Musimundo por no exhibir los precios de sus productos en vidrieras y exhibidores. Las irregularidades fueron constatadas en operativos de control realizados entre el lunes y martes. La ausencia de los tradicionales cartelitos con el importe de heladeras, celulares, lavarropas, televisores y computadoras constituye una infracción a la Ley de Lealtad Comercial. Las sanciones podrán llegar hasta 5 millones de pesos pero el objetivo del equipo económico no es recaudatorio. Los controles buscan evitar abusos al interior de las cadenas de valor y aumentos excesivos de precios como los observados con la devaluación de la semana pasada. El Gobierno acordó con fabricantes y comercializadores de electrodomésticos y electrónica retrotraer las subas y les autorizó alzas de hasta 7,5 por ciento (ver aparte). La dependencia que encabeza Augusto Costa también constató incumplimientos del acuerdo Precios Cuidados –falta de señalización y abastecimiento– en locales de las cadenas de supermercados Jumbo, Walmart, Carrefour, Coto y Dia. Esas empresas también serán multadas. El titular de Comercio, además, informó que inspectores de esa Secretaría se presentaron en las oficinas de Arcor para solicitar información después de recibir denuncias por fuertes incrementos de precios.

“Los inspectores empezaron a tomar nota sobre incumplimientos. Hasta el día de hoy tenemos 31 actas labradas de infracciones”, informó Costa durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda. El funcionario acompañó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof. Las compañías sancionadas tienen diez días para presentar su descargo. El monto máximo de las multas asciende hasta 5 millones de pesos por infracción, aunque es probable que las sanciones a supermercados y vendedoras de electrodomésticos sean inferiores. “No sólo miramos el acuerdo de precios sino también el resto. Cualquier alteración injustificada en los precios relativos en una góndola genera cierto impacto. Vamos a evitar situaciones que generen incumplimientos”, advirtió el funcionario. Costa anticipó que el programa Precios Cuidados será extendido el lunes a las cadenas del interior del país.

Los retails de electrodomésticos y electrónica respondieron al incremento en el tipo de cambio convalidado por el Banco Central la semana pasada retirando los precios de sus productos (incluso cerraron sus sitios de venta on line) y suspendieron las ventas. Ante la posibilidad de que la reposición de sus stocks sea a un precio mucho más elevado, otros sectores, como insumos de la construcción, autos, siderurgia, plásticos y autopartes, tuvieron una respuesta similar y pararon los despachos. En el caso de las cadenas de electrodomésticos, cuando volvieron a difundir precios (algunos locales demoraron hasta el martes para hacerlo) lo hicieron con aumentos significativos. Las actas a Frávega, Musimundo y Garbarino fueron elaboradas por la falta (total o relativa) de exhibición de precios en vidriera exterior y exhibidores interiores de los productos en las salas de venta.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno utilizará cuatro herramientas para sancionar abusos en materia de precios y neutralizar su impacto. Además de las multas, reiteró la posibilidad de clausurar comercios, abrir las importaciones y eliminar beneficios otorgados por el Estado: fundamentalmente subsidios a la energía, pero también acceso a financiamiento a tasas diferenciales. “Las conductas especulativas de algunos actores dan vergüenza por la actitud antipatriótica”, indicó el funcionario durante su conferencia de prensa matutina. El jefe de Gabinete también reclamó que se restablezca “el funcionamiento adecuado de las tarjetas de crédito” que son un extendido mecanismo de pago y financiamiento en la venta de electrodomésticos y electrónica.

En el caso de las cadenas de supermercados, las actas se distribuyeron entre Jumbo (9 infracciones), Wal-Mart (7 actas), Dia (5) Coto (4) y Carrefour (2). “Los incumplimientos suponen la violación del acuerdo convenido y de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor”, afirmó Costa. Kicillof afirmó que si el Estado no tiene “un inspector de comercio en cada una de las 1300 bocas de expendio”, sí cuenta “con las organizaciones de defensa del consumidor, organizaciones religiosas, políticas, sindicales y la misma ciudadanía como veedores” para garantizar el cumplimiento del acuerdo de parte de las empresas y los supermercados. En ese sentido, se anunció ayer la colaboración de las intendencias a través de la Federación Argentina de Municipios (FEM).

“Tenemos denuncias sobre la empresa Arcor por incumplimiento del acuerdo, pero los tiempos los pone la ley. No vamos a proceder precipitadamente. Estamos en un Estado de Derecho, donde una denuncia no implica ser culpable”, sostuvo Costa. El titular de Comercio informó que requirieron información a la firma para verificar las denuncias recibidas. Posiblemente se lleve adelante una inspección hoy en la planta de Arcor en Córdoba.

Compartir: 

Twitter

“Tenemos denuncias sobre Arcor por incumplimiento del acuerdo”, confirmó el secretario de Comercio.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.