ECONOMíA › LAGARDE VOLVIO A ADVERTIR SOBRE LOS PERJUICIOS QUE OCASIONAN LOS BUITRES

El FMI, obligado a cambiar

La titular del Fondo Monetario admitió que la asamblea anual del organismo debe tratar este año temas que no forman parte de su agenda habitual. Uno de ellos es el futuro de las reestructuraciones de deuda a partir del caso argentino.

 Por Tomás Lukin

Desde Washington

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó ayer en conferencia de prensa que la preocupación sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana y el financiamiento a los países africanos donde se concentra la epidemia de Ebola son los dos “temas poco tradicionales” sumados a la agenda del organismo internacional. “El Fondo cumple 70 años y les aseguro que es una máquina nueva, energizada y relevante con la capacidad para responder a los desafíos que enfrenta el mundo”, se jactó Lagarde, aunque al momento de hablar de política económica reiteró el tradicional recetario ortodoxo. “Las reestructuraciones son un tema que estudiamos este año. Hemos realizado propuestas, revisiones de las cláusulas de los bonos y los términos de emisión. Vamos a seguir trabajando en eso”, expresó la titular del FMI, que se desplaza por las reuniones del Fondo acompañada por un enjambre de asistentes, asesores y periodistas que la siguen a todos lados.

El directorio del FMI advirtió el lunes pasado que el marco legal existente es insuficiente para evitar que el accionar de los “holdouts” (el Fondo no los llama buitres) haga peligrar futuros procesos de reestructuración de deuda. Además de respaldar la propuesta de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), el Fondo sugirió la posibilidad de “clarificar” la ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos para evitar de forma explícita que una orden de un juez norteamericano a favor de los demandantes pueda bloquear el uso de activos que están fuera del alcance de esa legislación. Ayer, luego de una demorada conferencia de prensa del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y en paralelo con un deslucido debate del G-20 que se desarrollaba en un salón contiguo, Lagarde dio una distendida rueda de prensa, donde enfatizó la “preocupación del FMI por los procesos de reestructuración de deudas soberanas”.

“Esas reformas deberían ser consideradas. Si los jueces de Estados Unidos siguen teniendo la posibilidad de tomar a bonistas y países como rehenes de las demandas de los fondos buitre, esto va a socavar los procesos de reestructuración de la deuda en el futuro”, explicó Mark Weisbrot, director del Center for Economic and Policy Research. “Es desafortunado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya bloqueado la intención del FMI de presentar un escrito en respaldo al caso argentino frente a la Corte Suprema de ese país. Pero las señales del FMI son una fuerte reprimenda a los peligros que significan para el sistema financiero internacional los fondos buitre”, sostuvo Weisbrot.

“Hoy hice una serie de comentarios poco tradicionales. Dije que es absolutamente correcto si los países de Africa golpeados por el Ebola aumentan su déficit fiscal. Esto no es algo común para el FMI. Estoy segura de que tenemos muchos colegas que estarán algo preocupados”, expresó la francesa que, rápidamente, entre las risas de la audiencia y el número dos del Fondo, David Lipton, advirtió que no se trata de un cambio en el recetario del organismo.

“Hay circunstancias en las que somos capaces de revisar los estándares tradicionales”, explicó en referencia a la receta de ajuste del gasto que todavía promueve el FMI. La benevolencia con la política fiscal le duró poco, ya que dos minutos después reclamó nuevas y mayores reformas estructurales de los mercados de trabajo (eufemismo para la desregulación laboral) para promover la creación de empleo. Concedió, de todas formas, que la receta de talle único no sirve, sino que los programas deben contemplar las características de cada país. Su recorrido matutino por el segundo edificio del organismo concluyó con una serie de entrevistas para las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, para las cuales su staff le tiene preparada hasta una minibiografía de los periodistas.

Compartir: 

Twitter

Christine Lagarde, titular del FMI, ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.