ECONOMíA › QUIéNES MáS SE SUMAN A LA UIF

El equipo y el plan

 Por Sebastián Premici

“Ya sabemos que viene (Mariano) Federici a la UIF, ¿quién va a ser su vicepresidente?”, se preguntaban en la UIF hace un mes. “No sé, ese lugar es de Garavano.” La respuesta la daba Juan Paso, quien oficia de asesor del designado por Mauricio Macri para hacerse cargo del organismo antilavado. Todavía en Estados Unidos, en su oficina ubicada en el edificio del Fondo Monetario Internacional, Federici envió a su asesor Paso y a Ignacio Hagelstrom para tener los primeros contactos con el personal del organismo. Hagelstrom será el secretario general ejecutivo de la UIF. Hasta hace quince días era el coordinador académico del posgrado del estudio Marteau. En ese posgrado, organizado en conjunto con la Fundación Finint, participan como docentes los jueces Claudio Bonadio, Ariel Lijo, el fiscal Raúl Plee, Federici y Garavano. Paso y Hagelstrom fueron los que comunicaron dentro del organismo que Celeste Plee, del estudio Marteau, ingresaría a la UIF como responsable del área de fiscalización. Pero hay más nombres que se van sumando. Uno es el de Federico Di Pasquale, quien posee un cargo en el Ministerio Público Fiscal, y trabajó junto al fiscal Raúl Plee.

Durante el primer semestre de 2015, Di Pasquale solicitó una licencia psiquiátrica en el MPF, mientras que en la segunda parte del año presentó otros certificados médicos para llevar adelante una jornada reducida. Ahora es candidato a ocupar la dirección de Asuntos Jurídicos de la UIF. Di Pasquale pretende negociar que parte de su sueldo sea cubierto por el MPF, o que la UIF le iguale su actual salario de 80.000 pesos. Quien también fue convocada al organismo antilavado es Ana Durañona, del área antilavado de la Superintendencia de Seguros.

Una de gerencias claves del organismo es la de Sistemas, en donde confluye la seguridad informática, ya que todo pasa por el entrecruzamiento de datos. El sistema de ROS es online, y la matriz de riesgo funciona bajo el paradigma del procesamiento de datos. La actual matriz de riesgo fue confeccionada por gerentes de la UIF, con sus correspondientes equipos formados dentro del organismo. Sin embargo, Garavano y Macri piensan incorporar a Néstor Perrone, un oficial de la armada de caballería, que estuvo 19 años en el Ejército. Egresó del Colegio Militar en 1988. Desde marzo de 2015 trabaja en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se ha desempeñado como jefe de seguridad corporativa en Volkswagen Argentina (2010-2013), Hanesbrands Argentina S.A (2009-2010), y asesor de seguridad integral en Alpargatas (2007-2009).

Otra de las movidas que pretenden llevar adelante en la UIF es disolver la Dirección de formación y comunicación institucional. Lo que podría estar detrás de esta reestructuración es que las capacitaciones queden a cargo de los “sujetos obligados”, es decir, el conjunto de abogados que trabajan junto a las empresas y bancos que suelen ser investigados por la UIF. Si las capacitaciones de la UIF pasan a manos privadas, podrían quedar también bajo la órbita del estudio Marteau y sus posgrados junto a la Fundación Finint, cuyos docentes son Garavano, Plee y Federici, entre otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El equipo y el plan
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.