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Denuncias por aumento

Dos firmas de medicina prepaga, Apres y AMSA, fueron denunciadas penalmente por no acatar la medida cautelar dispuesta por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que ordena no cobrar con aumento las cuotas de febrero. La demanda fue presentada por la agrupación de usuarios Centro de Educación al Consumidor (CEC).
La denuncia acusó a los directivos de ambas empresas de haber incurrido en la conducta tipificada en el artículo 239 del Código Penal, que prevé una pena de prisión “de 15 días a un año, al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”. Según informó la titular del CEC, Susana Andrada, luego de la decisión inicial del Poder Ejecutivo de trabar los aumentos, muchas empresas insistieron en cobrar las cuotas a mayor valor, argumentando que “las cautelares administrativas” estaban “apeladas”. Sin embargo, el texto de estas medidas era taxativo: el cobro de los aumentos hacía pasibles a las empresas de la aplicación del mencionado artículo 239.
Las medidas cautelares dispuestas por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor y la Dirección de Defensa del Consumidor de la Capital Federal tienen carácter administrativo y no judicial, y recayeron de manera individual sobre 25 empresas. “A partir de febrero, las empresas se debían abstener de cobrar aumento. La medida se dictó en el medio de un ciclo de facturación de las compañías. En los casos de las facturas emitidas con aumento pero no canceladas, los usuarios podían llamar al call center de las compañías y pedir que les refacturaran o si no, les hacían una nota de crédito”, explicaron en la subsecretaría. “En los casos en que los usuarios pagan por débito automático, las empresas debían emitir una nota de crédito para el mes siguiente para compensar el aumento”, acotaron en el organismo oficial. Mientras la empresa AMSA, del grupo SPM, declinó toda declaración, fuentes de la prepaga Apres explicaron que “aumentamos la cuota en diciembre último porque estábamos en rojo. No nos quedaba otro remedio. Ante las medidas cautelares de defensa del consumidor hicimos presentaciones de recursos de apelación y seguimos cobrando. A los que no nos quisieron pagar el aumento, les cobramos con los valores anteriores”, concluyeron.

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