ECONOMíA

Soplan vientos a favor

El dólar volvió a cerrar ayer a 3,10 gracias a la intervención del Banco Central. En tanto, el índice Merval –el lote de acciones de las empresas líderes– subió 1,17 por ciento, aunque con un moderado nivel de operaciones. A su vez, los títulos de la deuda pública mostraron una leve tendencia positiva. “La jornada fue relativamente buena en renta fija (bonos). Hubo un recorte de la suba de la jornada producto de tomas de utilidades en el mismo día”, explicó Noelia Lucini, de Capital Markets. “La tónica alcista responde al contexto internacional, pues se dejó de debatir sobre la inflación y la desaceleración del sector inmobiliario de Estados Unidos, temas que habrían quedado para el año próximo”, agregó la analista. En otros términos, la gran liquidez internacional y la expectativa de que en Estados Unidos las tasas ya no van para arriba obliga a los financistas a buscar desesperadamente nuevas inversiones en mercados como Argentina, donde la rentabilidad es muy superior a la que se consigue en el Primer Mundo.

En realidad, ayer la subas no fueron extensivas a todas las emisiones de bonos. El Discount en pesos, la serie más operada, aumentó 0,4 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 0,28 arriba. En cambio, el cupón atado al PBI, la estrella financiera de los últimos meses, cerró sin diferencias a 11,30 pesos.

Por otro lado, las AFJP están reduciendo el peso de los títulos públicos en sus carteras de inversión. Según un informe del Banco Río, la caída de títulos públicos en cartera de las AFJP fue liderada por el bono Bogar 18. Al 31 de octubre, los fondos que manejaban las administradoras privadas alcanzaron los 81.782 millones de pesos (26.475 millones de dólares). Ese monto muestra un crecimiento del 3,7 por ciento cuando se lo compara con los 78.866 millones de pesos (25.400 millones de dólares) registrados a fin de septiembre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Soplan vientos a favor
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.