EL MUNDO › LA ULTRAPROTEGIDA “ZONA VERDE” RECIBIó VARIOS IMPACTOS DE MORTERO

En un día mataron a sesenta iraquíes

Zonas chiítas, sunnitas o cristianas: todas sintieron la ola de violencia en el país. En una ciudad en el norte, helicópteros de EE.UU. atacaron casas residenciales, causando la muerte de quince miembros de una familia. Esto sucede cuando la Casa Blanca subraya los logros de la invasión.

Pese al balance optimista que hizo el presidente norteamericano George W. Bush en el quinto aniversario de la ocupación, el futuro de Irak sigue siendo incierto. En una jornada violenta, murieron al menos 58 iraquíes en todo el país. La “Zona Verde”, que alberga la embajada de Estados Unidos, recibió varios ataques de mortero; helicópteros norteamericanos atacaron casas residenciales matando a 15 miembros de una familia y 16 militares iraquíes fallecieron en atentados. Ante este escenario, el senador republicano Chuck Hagel exigió ayer la retirada de tropas en momentos en que la cifra de soldados norteamericanos muertos se aproxima a 4000.

Desde el pasado 17 de marzo, Irak había gozado de una relativa calma, luego de que un atentado causara 52 muertos en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sur de Bagdad. Sin embargo, la estabilidad proclamada a los cuatro vientos por la Casa Blanca fue cuestionada ayer. Ni el área ultraprotegida de la capital, donde se encuentran la sede del gobierno iraquí y la embajada norteamericana, pudo escapar a la ola de ataques. La “Zona Verde” fue asediada con descargas de mortero que dejaron cuatro heridos.

También en Bagdad, hombres armados abrieron fuego contra peatones en una avenida comercial del barrio mixto de Zafaraniyá, según informó bajo anonimato un responsable del ministerio iraquí del Interior. Los pistoleros llegaron a bordo de tres vehículos y empezaron a disparar indiscriminadamente matando a siete personas e hiriendo a otras 16. Luego, los asaltantes huyeron impunemente. Poco después, un coche bomba mató a cinco personas al explotar en una concurrida avenida del barrio chiíta de Sholla, en un lugar muy frecuentado donde paran numerosos minibuses, según señaló otra fuente del Ministerio del Interior.

En el este de la capital, un cohete cayó sobre un inmueble del barrio chiíta de Kamaliyá, según el ministerio, y al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas, mientras que al norte de la ciudad la policía informó que una persona murió abatida por hombres armados. Por la noche, un obús de mortero cayó en la casa de una familia cristiana en barrio de Sadun, en el centro de la ciudad, y mató a tres de sus miembros, según informó una fuente médica. Por otra parte, fueron hallados seis cadáveres de personas torturadas y asesinadas a tiros en diversos lugares de Bagdad.

Mientras tanto, un área residencial en la norteña ciudad iraquí de Bakuba fue blanco de helicópteros estadounidenses cuando dispararon contra cuatro casas, provocando la muerte a 15 integrantes de una familia, entre ellos mujeres y niños, informaron fuentes de seguridad. El ataque, que no fue confirmado por el ejército norteamericano y cuyo motivo se desconoce, produjo abundantes daños en numerosas viviendas lindantes. En otra ofensiva aérea, Washington asesinó también a 15 insurgentes de la red terrorista Al Qaida en el área de Nahr al Sabah, también en Bakuba, situada a unos 60 kilómetros de Bagdad.

Las bajas en el ejército iraquí crecieron ayer luego de que en Mosul, al norte de Bagdad, 12 militares fallecieran en un atentado suicida, y 30 personas resultaron heridas, entre ellas cinco civiles y 25 militares. Asimismo, otros cuatro militares murieron, entre ellos un oficial, cuando una bomba estalló al pasar la patrulla cerca de Kirkuk, al norte de la capital.

Por su parte, el senador republicano de Nebraska Chuck Hagel criticó la estrategia de Bush en Irak y dijo que Washington se encuentra en aprietos en ese país. “Hemos perdido 900 soldados desde que aumentamos nuestras tropas en enero de 2007, si usted piensa que esto es un éxito, es su interpretación”, dijo el legislador moderado a la cadena ABC. Sus declaraciones se produjeron en una jornada en que el Pentágono reveló que murieron 3991 soldados y fueron heridos 29.451 en Irak.

Compartir: 

Twitter

En el este de Bagdad, un cohete cayó sobre un inmueble del barrio chiíta de Kamaliyá.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.