EL MUNDO › POR EL INICIO DE MANIOBRAS DE WASHINGTON Y SEúL

Corea del Norte se puso en alerta

Corea del Norte puso en alerta a su ejército y su población ante el comienzo de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y advirtió que responderá a toda provocación con un ataque nuclear. “El ejército y el pueblo de Corea del Norte no se quedarán pasivos ante esta situación”, advirtió el gobierno de Pyongyang a través de la agencia estatal norcoreana. “Negras nubes de guerra nuclear se ciernen sobre el inviolable territorio del país”, amenazó el comunicado.

En el documento, enviado por el supremo mando militar conjunto del régimen comunista a los medios estatales minutos antes del inicio del movimiento de tropas, el gobierno de Pyongyang califica las maniobras cerca de su frontera sur de “grave amenaza” a la paz y de “preludio de una invasión”. Debido a esa interpretación, el gobierno encabezado por el “Querido Líder” Kim Jong-Il prometió “seguir muy de cerca” los ejercicios y responder “a la mínima provocación militar” contra su soberanía con “un ataque sin piedad y aniquilador a los agresores, con todos los medios ofensivos y defensivos, incluidos los nucleares”.

Los responsables militares surcoreanos y estadounidenses reiteraron que las maniobras son defensivas y que “bajo ningún concepto representan una provocación”. Pero los norcoreanos no están de acuerdo: según este país, los ejercicios conjuntos –uno de los dos que realizan anualmente las tropas de Seúl– sientan las bases de un nuevo escenario para una invasión a gran escala.

No es la primera vez que se produce una escalada de tensiones en la Península coreana por esta situación. Washington y Seúl realizan maniobras conjuntas desde hace años y al igual que en ocasiones anteriores, según fuentes diplomáticas estadounidenses, las autoridades del gobierno comunista fueron debidamente informadas. Pero el régimen norcoreano, que posee armas nucleares, denuncia esta práctica de manera constante y como una amenaza a su soberanía.

Este año, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, los ejercicios comenzarán hoy mismo y se desarrollarán hasta el 27 de agosto. Estados Unidos mantiene destacados de forma permanente en Corea del Sur a unos 28.500 militares.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.