EL MUNDO › LAS FF.AA. PREFIEREN LOS AVIONES GRIPEN; LULA, LOS RAFALE

Cazas suecos o cazas franceses

La aparente preferencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por el avión de combate sueco Gripen sobre el francés Rafale, favorito del gobierno, según divulgó la prensa ayer, amplía el desencuentro entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los militares.

El año 2009 se cerró con una complicada confrontación entre militares y gobierno, que llevó a los comandantes de las fuerzas armadas y al ministro de Defensa, Nelson Jobim, a amenazar con dimitir si el gobierno no retrocedía en la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los delitos de la dictadura militar (1964-85).

Ayer, el diario Folha de Sao Paulo afirmó que el análisis técnico de la fuerza aérea para la compra de 36 aviones colocó en primer lugar el caza Gripen NG de la fabricante sueca SAAB, en segundo al F/A 18 de la estadounidense Boeing y, por último, el favorito del gobierno, el Rafale de la francesa Dassault.

“El año 2010 comienza con un buen lío” entre los militares y el gobierno, asegura la columnista Eliane Cantanhede, autora de la información. “Son dos temas (la licitación de los aviones y la comisión) bastante diferentes, pero, llegando al mismo tiempo, uno puede contaminar al otro”, agrega.

“Fueron plantadas semillas que pueden generar una crisis futura. Eran cuestiones que podían resolverse técnicamente y se convirtieron en políticas”, dijo ayer el coronel retirado Geraldo Cavagnari, especialista en estrategia militar.

El caso de los aviones se arrastra desde septiembre, cuando durante una visita del mandatario francés, Nicolas Sarkozy, Lula expresó su preferencia por los Rafale. Como la aeronáutica no había terminado el informe técnico, el gobierno dijo que esperaría, aunque el mandatario dejó claro que la decisión definitiva era suya. Según Folha, la FAB preferiría el avión sueco, a pesar de ser monomotor, por ser más barato y por sus posibilidades comerciales que serían mayores por estar aún en desarrollo. De acuerdo con el diario, la aeronáutica brasileña Embraer habría indicado no estar interesada en un proyecto para construir el Rafale, porque el margen de beneficios sería menor.

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