EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE DE EE.UU., JOE BIDEN, LLEGó A ISRAEL PARA REACTIVAR EL PROCESO DE PAZ

Negociaciones y nuevos asentamientos

Israel anunció la polémica construcción de nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania en momentos en que comenzó el diálogo indirecto con los palestinos. Y cuando aterrizaba el emisario de la Casa Blanca.

Tras el anuncio de la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Israel y la Autoridad Palestina (AP) bajo el auspicio de los Estados Unidos, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, aterrizó ayer en Tel Aviv en el marco de una gira regional en la que buscará reactivar el proceso de paz en Medio Oriente y tratará de sumar adeptos para sancionar la política nuclear de Irán. La esperada llegada del funcionario demócrata coincidió con el anuncio de la construcción de 112 nuevas viviendas en los territorios ocupados de Cisjordania, al tiempo que el emisario especial de la gestión Obama para Medio Oriente, George Mitchell, confirmó el inicio de las discusiones para lograr acuerdos entre israelíes y palestinos.

“Me complace anunciar que hemos iniciado estrechos contactos diplomáticos entre Estados Unidos y los gobiernos de Israel y Palestina”, aseguró Mitchell tras reunirse en Jerusalén y Ramalá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. “Ya empezamos a discutir la estructura y objetivos comunes”, dijo el funcionario demócrata, mientras confirmó su regreso a la región la semana que viene, para continuar con el proceso de discusión. “Por ello, insto a que ambas partes traten de evitar cualquier acción que pueda provocar tensiones y perjudicar las negociaciones”, anunció el enviado especial para Medio Oriente antes de regresar por unos días a los Estados Unidos.

Lo que Mitchell no sabía es que horas más tarde el gobierno israelí aprobaría la construcción y expansión de nuevos asentamientos en el territorio ocupado de Beitar Illit, Cisjordania, según informó ayer el Ministerio de Defensa israelí. Mediante un comunicado, la dirigencia del primer ministro Netanyahu justificó la medida aduciendo que el proceso de edificación se hará “debido a problemas de infraestructura y seguridad en esa colonia”, un asentamiento de judíos ultraortodoxos situado al suroeste de Jerusalén.

“Al final del año pasado el gobierno decidió congelar la construcción. Pero esta decisión preveía excepciones en caso de problemas de seguridad para la infraestructura en las obras que habían comenzado antes de la suspensión. Por eso no hay violación”, se defendió el ministro de Medio Ambiente y uno de los políticos más cercanos al entorno del premier, Gilad Erdan.

No es la primera vez que un emisario de la Casa Blanca recibe la noticia de nuevas expansiones en los asentamientos tras desembarcar en Israel. Ya lo había sufrido en años anteriores la ex secretaria de Estado de la gestión de George W Bush, Condoleezza Rice, cuando las negociaciones por el proceso de paz llegaban a un punto de máxima tensión.

En este contexto, la llegada del vicepresidente demócrata, el funcionario de más alto rango en visitar Tel Aviv desde que el mandatario Barack Obama asumiera el cargo, en enero de 2009, es un intento de continuar con las mediaciones en la región y de poner paños fríos a la reciente decisión de Israel.

En noviembre pasado, el gobierno del primer ministro Netanyahu declaró que no habría nuevas construcciones en territorio ocupado durante diez meses, permitiéndose así solo terminar las viviendas ya en construcción e iniciar sólo ciertas infraestructuras públicas. Sin embargo, las denuncias de las sucesivas incursiones de Israel en Cisjordania prometen minar los esfuerzos de conseguir una negociación coherente de las partes en disputa.

Es por ello que la visita de Biden representa una fuerte apuesta de la gestión Obama. El vicepresidente no sólo recorrerá Israel, sino que viajará a territorios palestinos y a Jordania en una visita oficial que durará cuatro días, en la que mantendrá numerosos encuentros de alto nivel con los representantes de los tres gobiernos.

Se espera que hoy se reúna con el primer ministro Netanyahu y el presidente Shimon Peres, en tanto que mañana se entrevistará con la dirigencia palestina en Cisjordania.

Compartir: 

Twitter

La llegada del vicepresidente demócrata (centro) a Tel Aviv es un intento por continuar la mediación.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.