EL MUNDO › EL CANDIDATO JOSé SERRA DA PRECISIONES SOBRE SU IDEA DE INTEGRACIóN

Un Mercosur flexibilizado

En una entrevista al diario Folha de San Pablo, el ex gobernador paulista dijo que el bloque sudamericano debe ser “flexibilizado” y convertirse en un área de libre comercio. Si fuera electo, negociaría la decisión con los socios.

El candidato brasileño José Serra volvió a cargar las tintas con el Mercosur, un guiño a Estados Unidos y a los industriales de San Pablo. En una entrevista al diario Folha de San Pablo, el ex gobernador paulista dijo que el bloque sudamericano debe ser “flexibilizado” y convertirse en una área de libre comercio, porque en el formato actual limita la soberanía de Brasil para firmar acuerdos comerciales con terceros países. Días atrás, en un encuentro con la elite empresaria de su país, el rival de la aspirante oficialista Dilma Rousseff había descripto a la unión aduanera de “farsa”.

Serra anticipó que un gobierno que esté bajo su liderazgo apuntará a redefinir la política de comercio exterior: más agresiva y menos dependiente del acuerdo regional. “El Mercosur debe ser flexibilizado, de forma de evitar que sea un obstáculo a políticas comerciales agresivas. No se trata de acabar con él, todo lo contrario”. Según dijo a Folha, desea librar a su país de un estrangulamiento de su balanza comercial. “Nuestras exportaciones crecieron mucho hasta 2008, como consecuencia del aumento de los precios de la demanda por nuestros commodities. Ahora estamos en otra fase. Nuestro déficit en productos industriales se volvió enorme: proporcionalmente exportamos menos e importamos mucho más.”

El candidato por el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y primero en los sondeos para las elecciones del 3 de octubre se explayó sobre su crítica al bloque. “Hay dos instancias de integración, la primera es el libre comercio; la segunda, es la adopción de una política comercial común que fue alcanzada sólo después de décadas por la Unión Europea, donde los países renuncian a su soberanía comercial y fijan tasas comunes de importaciones. Siempre encontré poco realista hacer todo eso en cuatro años –a partir de 1994, cuando comenzó a regir la Tarifa Externa Común–.

Y repitió su preocupación ante las restricciones que él ve de este modelo de integración, recordando que siempre tuvo la misma postura. “Yo defendía que primero el bloque se fortaleciera como un área de libre comercio. Pero el libre comercio no se consolidó y la unión aduanera no se materializó totalmente. El Mercosur es una obra inconclusa.”

La semana pasada el canciller argentino, Jorge Taiana, discrepó con las opiniones de Serra y sostuvo que el Mercosur está avanzando. “No me parece que esa sea posición de Brasil ni de la mayoría de los sectores económicos y políticos”, dijo el ministro. Consultado si Brasil va a mantener buenas relaciones con Argentina, el candidato Serra dijo que si llega al gobierno respetará las normas vigentes en el grupo sudamericano. “Defiendo la flexibilización del bloque, pero la reforma no es una decisión unilateral, tendría que ser negociada con los socios. Incluso negociando Brasil solo, tendrá que hacer concesiones, porque es obvio que un mayor acceso a mercados implicaría concesiones recíprocas.”

Un último sondeo difundido el 21 de abril por la consultora Ibope dio como favorito al socialdemócrata con un 36 por ciento de intención de voto frente al 29 por ciento de la ex jefa de gabinete y abanderada del Partido de los Trabajadores (PT).

Compartir: 

Twitter

El candidato por el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña se mantiene como favorito para octubre.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.