EL MUNDO › TEHERáN CONTROLA EL CICLO PRODUCTIVO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Irán avanza con el uranio

A horas del encuentro en Ginebra con las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de Ahmadinejad insistió en que no cederá en sus “derechos” de desarrollar un programa nuclear civil.

Irán anunció ayer que controla el ciclo de producción de combustible nuclear e insistió en que no cederá en sus “derechos”, justo en la víspera de la reanudación en Ginebra de las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa de enriquecimiento de uranio. El anuncio profundizó las preocupaciones de la Casa Blanca, que no se mostró sorprendida por la información, según el portavoz en el Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Teherán produjo su primer lote de concentrado de uranio (yellowcake), etapa intermedia en la fabricación de uranio enriquecido, a partir de mineral extraído de una de sus minas en el sur del país, anunció el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi.

Hasta ahora, la nación persa desarrolló su programa de enriquecimiento de uranio a partir de unas 600 toneladas de concentrado de uranio compradas a Sudáfrica en los años ’70, antes de la revolución islámica de 1979. La exportación de concentrado de uranio a Irán está prohibida desde 2006 por las sanciones de la ONU contra el programa nuclear iraní, y algunos expertos occidentales esperaban que Irán agotase sus reservas antes de lograr producirlo. Al comienzo de 2009, un estudio del Instituto Internacional para la Ciencia y la Seguridad estimaba que Teherán había agotado el 75 por ciento de sus reservas.

“Irán es ahora autosuficiente para toda la cadena de producción de combustible” nuclear, desde la fabricación de mineral hasta la del combustible nuclear, afirmó Salehi. “Esto va a reforzar nuestra posición en las negociaciones” nucleares con las grandes potencias, que se reanudarán hoy en Ginebra tras un año de interrupción, añadió. El encuentro será con las potencias mundiales con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña).

El enriquecimiento de uranio opone desde hace años a Irán a la comunidad internacional, que sospecha que Teherán intenta, pese a sus desmentidos, dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró el sábado que el “derecho inalienable” de Irán a enriquecer uranio, reconocido por los tratados internacionales, “no es negociable”.

La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el gobierno iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento. En febrero de este año, Irán comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que en junio pasado el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones.

El gobierno de Teherán resiste a varias condenas de la ONU, a sanciones económicas internacionales y a múltiples presiones, incluidos atentados contra sus científicos nucleares, como el que sucedió la semana pasada. Al día de hoy ya produjo más de tres toneladas de uranio de bajo enriquecimiento (3,5 por ciento) y más de 33 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Para fabricar una bomba atómica hace falta enriquecer uranio a más del 90 por ciento.

Irán dice necesitar uranio enriquecido para alimentar un reactor de investigación nuclear de Teherán y acusa a las potencias nucleares de intentar preservar un “monopolio” científico y técnico.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estimó el sábado que las grandes potencias podrían reconocer el derecho iraní al enriquecimiento de uranio, siempre y cuando Teherán les dé garantías sobre sus intenciones. Pero su homólogo iraní Manuchehr Motaki, pese a saludar un “paso adelante”, recalcó que “estas palabras deben traducirse en acciones”.

Teherán reiteró últimamente que se niega a limitar las negociaciones de Ginebra al programa nuclear iraní, como quieren las grandes potencias, y exigió que se añadan temas de seguridad regional, incluido el hecho de que Israel posee la bomba atómica.

Compartir: 

Twitter

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quiere agregar temas al diálogo con las potencias mundiales.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.