EL MUNDO › EFECTOS NO DESEADOS DE LA RADIOTERAPIA PARA COMBATIR SU CáNCER DE LARINGE

Internaron a Lula por deshidratación

El Hospital Sirio Libanés informó que luego de una serie de chequeos, fue constatada apenas la presencia de una inflamación de mucosa en la laringe y el esófago, producto de la radioterapia. Entonces el equipo médico optó por la internación.

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva fue ingresado ayer en un hospital de San Pablo a raíz de una deshidratación y fatiga, producto de la radioterapia a la que se somete para combatir un cáncer de laringe detectado en octubre pasado.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde se realiza el tratamiento contra el cáncer, ayer pasadas las 17.30 hora local.

Un boletín médico del Hospital Sirio Libanés, donde Lula se trata el cáncer de laringe, informó que el ex mandatario quedará internado en el centro médico y que su estado de salud es bueno.

El líder del Partido de los Trabajadores y jefe político de la presidenta Dilma Rousseff se quejó en los últimos días de problemas de falta de apetito y deshidratación, a raíz de las consecuencias de las sesiones de radioterapia. El Hospital Sirio Libanés informó que luego de una serie de chequeos, fue constatada apenas la presencia de una inflamación de mucosa en la laringe y el esófago, producto de la radioterapia. El equipo médico optó por la internación para observación y el soporte nutricional, fonoaudiológico y fisioterápico.

El parte médico indicó que Lula continuará con el tratamiento de radioterapia o como estaba previsto. Por el momento, Lula no fue autorizado a participar de un desfile de Carnaval en su homenaje que le realizará en el sambódromo de San Pablo la escuela de samba Gavioes da Fiel, de la hinchada de Corinthians.

En diciembre, los médicos anunciaron la reducción de un 75 por ciento del tumor tras las sesiones de quimioterapia. El ex presidente envió el viernes por la noche una carta a la fiesta por el 32º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT). “Debo mantener la rigurosa disciplina seguida hasta ahora, para que la cura sea completa y vuelva lo más rápido posible a la militancia social y política que tantos nos apasiona y moviliza”, dijo Lula en un trecho de su misiva. Según sus allegados, Lula perdió nueve kilogramos con el tratamiento, para cuyas consecuencias visibles se anticipó y se afeitó la barba y la cabeza.

Durante su visita diaria al Hospital Sirio Libanés para las sesiones, Lula se dedicó a leer dos biografías: una del sudafricano Nelson Mandela y otra del estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

El ex presidente brasileño, en medio de su tratamiento, logró imponer su candidato para la alcaldía de San Pablo, el ex ministro Fernando Haddad, para las elecciones municipales del 7 de octubre.

Lula debe dedicarse a tejer alianzas políticas y a impulsar candidatos para los comicios municipales, una vez superado el primer tramo del tratamiento contra el cáncer.

Compartir: 

Twitter

Lula, con su esposa Marisa Leticia, tras afeitarse la cabeza para iniciar la radioterapia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.