EL MUNDO › LE REITERó A CAPRILES LA NEUTRALIDAD DE COLOMBIA

Santos recibió al rival de Chávez

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, en su despacho y le reiteró la neutralidad de Colombia ante las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de octubre en el vecino país.

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir al presidente de ese país para el período 2013-2019, con el actual mandatario Hugo Chávez como favorito en los sondeos. En el encuentro de ayer con Capriles, Santos manifestó también “la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela”.

Unas horas antes, fuentes de la Presidencia colombiana habían insistido en que la reunión tenía un “carácter estrictamente privado”. En el comunicado difundido tras la cita se indicó que Santos “hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas” en la jornada electoral del próximo mes. Asimismo, el gobernante colombiano “resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad” con las autoridades venezolanas, lo que ha permitido varias capturas, entre ellas, la del narcotraficante Daniel Barrera.

Santos igualmente explicó los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de “facilitador” que desarrolla el gobierno de Hugo Chávez. El gobierno de Santos y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán un diálogo de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, que proseguirá en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Por último, el mandatario colombiano, según el comunicado, “recalcó la importancia que tiene para los dos pases que las relaciones binacionales están por encima de las contiendas electorales”.

Capriles anunció el martes que iba a mantener una “reunión privada” con Santos, para “ir preparando el terreno” de las relaciones bilaterales a partir de las elecciones. La decisión de Santos de recibirlo fue comentada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, antes de que se concrete. “Creo que es una decisión soberana del presidente Santos y de su gobierno recibir a cualquier dirigente político del mundo”, dijo el funcionario. Jaua agregó que “ojalá de esa conversación el candidato de la derecha pueda asumir lo que es importante para el pueblo venezolano, que es su disposición a reconocer los resultados electorales del próximo 7 de octubre”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.